¡Ya está aquí la alergia primaveral!

logo_isa_ros_herbolario_def

Patrocina esta información

alergia_primaveral

Con la primavera no solo llega el buen tiempo y el renacer de la naturaleza, sino que con esta, aparecen los desagradables síntomas que millones de personas padecen en el mundo a causa de las alergias. Desde masbrunete.es, ya hemos abordado esta cuestión en otras ocasiones, en el artículo: Alergias otoñales. Vamos, pues, a profundizar un poco más en la cuestión, ya que, es justo ahora, en primavera, cuando más personas se ven afectadas. Es más, los profesionales de la salud, afirman que cada año aumenta el número de afectados en esta estación del año. Las causas de este aumento, afirman, es debido al cambio climático, al aumento de las temperaturas y a la mayor duración de la temporada de polinización.

Los síntomas que aparecen son rinitis, congestión nasal, estornudos, picazón de ojos, garganta y nariz, ojos llorosos… No obstante, muchas son las personas alérgicas no están diagnosticadas, debido fundamentalmente a que mucha gente suele confundir los síntomas de la alergia con un catarro común. Para saber distinguir uno de otro, debemos analizar si los síntomas son permanentes o no. Si es lo primero, estamos sin duda ante una alergia, ya que en los casos de resfriado, lo normal es que no duren más allá de una semana a diez días. Además, en el caso de los catarros, suelen ir estos acompañados de dolores musculares, cansancio e incluso fiebre, cosa que no sucede con las alergias.

La alergia es una reacción anómala de nuestro organismo hacia determinadas sustancias externas a nosotros, estas sustancias se denominan alérgenos, los cuales, como decimos, provocan una reacción exagerada de nuestro cuerpo. Uno de los principales alérgenos que suele afectar a la gran mayoría de la gente que padece estas molestias, es el polen. Para que nos hagamos una idea, en España afecta aproximadamente al 55% de las personas que acuden a consulta con molestias en los ojos o nariz producidos por la alergia, más un 35%, de los que lo hacen por asma bronquial. Concretamente, son las gramíneas las que ocasionan el mayor número de afecciones, seguida muy de cerca por el olivo. Los meses de polinización de estas plantas coinciden con los meses de mayo y junio, precisamente cuando aumenta exponencialmente los casos de alergias respiratorias.

polen_gramineas_alergia_primeral

No obstante, lo anterior, no quiere decir que no pueda producirse alergias en otras estaciones del año, por ejemplo, en los meses de invierno también aparecen muchos casos de alergia debido a los cipreses y a las arizónicas, que polinizan precisamente de enero a marzo. Como es lógico, la época varía según las plantas y las características de cada lugar en el que nos encontremos, pues, cuanto más al norte, la polinización tardará más en producirse; mientras que, en las zonas costeras, suele ser más prolongada, aunque menos agresiva; sin embargo, en el interior, es más corta pero más intensa. Como es natural, también la meteorología incide en los niveles de polen en suspensión, ya que en los días soleados y con viento, aumentan los casos de alergia, mientras que los días de lluvia, disminuyen. Como resulta evidente, si en invierno llueve mucho, en primavera habrá mayor floración y, por tanto, mayor número de reacciones alérgicas.

Sin duda, lo mejor que podemos hacer es tomar precauciones y acudir al especialista en caso de ser necesario. Para prevenir, podemos, cuando aumentan los niveles de polen, limpiar las salidas del aire acondicionado, salir menos a la calle, usar gafas de sol y cerrar todas las ventanas. Por supuesto, una dieta equilibrada ayudará a que las reacciones alérgicas sean menos exageradas.

Por último, si somos alérgicos al polen, lo mejor que podemos hacer es saber qué cantidad de concentración tenemos ese día, a fin de poder tomar las medidas adecuadas. Para saberlo podemos consultarlo directamente en la página de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *