VOX Brunete presenta una moción para bajar los sueldos y dietas de la Corporación Municipal esta legislatura

  • Desde VOX Brunete explican que prefieren que con la moción se vean reducidas las propias dietas de su portavoz en beneficio de la economía del municipio.

  • VOX pide que el importe correspondiente a la bajada de sueldos se destine al aumento del FONDO SOCIAL de los trabajadores del Ayuntamiento de Brunete, al arreglo y mantenimiento de columpios y áreas infantiles y mejoras de seguridad en los mismos, a la representación de El Nazareno Brunete, a las iglesias Católica, Evangélica y Ortodoxa de Brunete y a la implantación de un Cheque Bebé para ayudar y fomentar la natalidad en el municipio.

ayuntamiento_fachada

El concejal y portavoz del Grupo Municipal VOX, José Enrique Andrés, ha presentado en nombre del grupo VOX Brunete al que representa, una moción en el Ayuntamiento de la localidad, para que sea trasladada al próximo Pleno Municipal que se celebrará en el mes de octubre.

Según el documento al que ha tenido acceso este diario, el objetivo de esta moción es que se lleve a cabo la reducción de sueldos y dietas de la Corporación Municipal para los ejercicios de la presente legislatura (2019-2023). Recordamos que el Gobierno tripartito (PSOE, Ciudadanos, Ganar Brunete –Podemos-) que preside el alcalde socialista, José Manuel Hoyo, subió el pasado mes de junio el sueldo del propio alcalde un 35% respecto al anterior, estableciendo su salario en el tope máximo que establece la legislación vigente (51.000 euros) para municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes, como es el caso de Brunete.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la moción:

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Pleno de este Ayuntamiento en Sesión extraordinaria, celebrada el día 29 de junio de 2019, SE APROBÓ LA MOCIÓN CONJUNTA PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE Y CIUDADANOS PARA LA SUBIDA SALARIAL DE LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y LAS DIETAS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2019/2020.

La citada moción contó con los votos a favor del PSOE (4 concejales) y Ciudadanos (3 concejales) y en contra Ganar Brunete (2 concejales) Partido Popular (4 concejales – del total de 7, ya que 2 se ausentaron y 1 aún no disponía de su acta de concejal) y VOX (1 concejal).

El resultado de esta subida salarial quedó conformada de la siguiente manera:

– ALCALDÍA: D. JOSÉ MANUEL HOYO SERRANO – Retribución Bruta: 51.050 euros anuales. – Dedicación Exclusiva

– PRIMERA TENENCIA DE ALCALDÍA: D. JUAN RUIZ GÓMEZ – Retribución Bruta: 29.000 euros anuales. – Dedicación Parcial : 36 horas semanales

– SEGUNDA TENENCIA DE ALCALDÍA: D. JUAN ANTONIO TURRERO OCAÑA – Retribución Bruta: 24.000 euros anuales. – Dedicación Exclusiva

– CUARTA TENENCIA DE ALCALDÍA: Da NORMA CASTELLI PEREIRA – Retribución Bruta: 20.000 euros anuales. – Dedicación Parcial: 30 horas semanales

– CONCEJAL Da CANDELA CARREIRO QUINTANA Y Da RAQUELVALDÉS ALDANA – Retribución Bruta: 20.000 euros anuales – Dedicación Parcial: 30 horas semanales

– CUANTÍA DE LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA A CONCEJALES POR ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS PARA LOS CONCEJALES:

  • Asistencia a Juntas de Gobierno Local: 695,00 euros por sesión, con un máximo de dos sesiones al mes.
  • Portavoces Grupos políticos municipales: 600,00 euros por Pleno, con un máximo de diez sesiones al año y considerando lo previsto el Reglamento de Organización del Ayuntamiento.
  • Asistencia a Plenos: 280,00 euros por sesión, hasta un límite máximo de 10 sesiones/año.
  • Asistencia a Comisiones informativas: 75 euros por sesión, hasta un límite máximo de 10 sesiones/año.

Dada la deuda que a día de hoy registra el Ayuntamiento de Brunete y que, según el Equipo de Gobierno ha sido la génesis de -entre otras acciones- una polémica programación de Fiestas Patronales, desde el grupo municipal VOX consideramos un auténtico dislate este incremento salarial ya que en estos momentos es de suma importancia que todos los responsables políticos demos ejemplo de austeridad y corresponsabilidad con las medidas de rigor y esfuerzo que le estamos aplicando a la ciudadanía y con la especial situación de la Administración en la que tenemos la responsabilidad de decidir.

Antes de iniciar la presente legislatura tanto el PSOE como GANAR BRUNETE desde su papel de oposición al Gobierno de Brunete han venido insistiendo en el lamentable estado, ruinoso, de las arcas municipales. Sin embargo, aprovechando la superioridad numérica (ese día) de la suma de votos los concejales de PSOE y CIUDADANOS, se aprobaron en el primer Pleno de esta legislatura una subida salarial completamente abusiva y desproporcionada con la realidad y las circunstancias de la economía municipal.

Ante esta situación, desde el grupo municipal VOX del Ayuntamiento de Brunete, consideramos que es deber de los grupos políticos que integran el Pleno Municipal tomar iniciativa y dar ejemplo de austeridad y cordura ante los ciudadanos.

Las retribuciones de los representantes políticos en Brunete suman, entre salarios y seguridad social de los concejales y dietas por asistencia a plenos y comisiones de los grupos de la oposición, una cuantía que consideramos excesiva y fuera de la realidad social en la que viven nuestros conciudadanos actualmente.

Ante esa dramática situación y siendo conscientes de la irresponsabilidad del Alcalde y su equipo de gobierno, desde VOX Brunete entendemos que podemos y debemos aportar lo necesario en la medida de nuestras posibilidades.

Así, con ejemplo de la austeridad que se le exige por obligación al ciudadano y por el compromiso que adquirimos con todos los vecinos de Brunete, nos votasen o no, creemos necesario que se reduzcan las retribuciones de la Corporación Municipal.

Ante esa dramática situación, entendemos que los grupos de la oposición podemos y debemos aportar lo que podamos en la medida de nuestras posibilidades.

Así, como ejemplo de la austeridad que se le exige por obligación al ciudadano y por el compromiso que adquirimos con todos los vecinos de Brunete, nos votasen o no, creemos necesario que se reduzcan las retribuciones de la corporación municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal de VOX proponemos al pleno municipal los siguientes

ACUERDOS:

Modificar por parte del alcalde el acuerdo plenario del 29 de junio de 2019 reduciendo las retribuciones de la corporación municipal de acuerdo con lo siguiente:

– Reducción del 20% en la retribución del alcalde

– Reducción del 20% para los miembros del equipo de Gobierno

– Asistencia a Juntas de Gobierno Local: 300 euros por sesión.

– Portavoces Grupos políticos municipales: 300,00 euros por Pleno, con un máximo de diez sesiones al año y considerando lo previsto el Reglamento de Organización del Ayuntamiento.

– Asistencia a Plenos: 140,00 euros por sesión, hasta un límite máximo de 10 sesiones/año.

– Asistencia a Comisiones informativas: 37,50 euros por sesión, hasta un límite máximo de 10 sesiones/año.

Reducir la partida presupuestaria 912.160-00 Seguridad Social en la cantidad qué corresponda a las nuevas retribuciones, mediante el procedimiento oportuno una vez se apruebe definitivamente el Presupuesto para 2020

Con todo ello y teniendo presente el ahorro neto de 347.040 euros/legislatura que se producirá como consecuencia de esta modificación de acuerdo plenario, instamos al Alcalde para que ordene que su destino sea incorporado, con modificación de crédito incluida, a las siguientes partidas en el pazo máximo de 60 días, en la siguiente proporción:

10% destinado al aumento del FONDO SOCIAL de los trabajadores del Ayuntamiento de Brunete, o a su creación con esta misma cuantía en la partida en caso de no haber sido restablecido en lo que llevamos de actual legislatura, una vez aprobado en mesa sindical.

20% destinado al arreglo y mantenimiento de columpios y áreas infantiles de Brunete así como mejoras de seguridad en los parques infantiles.

30% destinado al apoyo económico de la representación “EL NAZARENO BRUNETE” así como a las IGLESIAS CRISTIANAS DE BRUNETE (Católica, Protestante y Ortodoxa) por su inestimable aporte social y de cohesión municipal, así como el rédito publicitario para el municipio (el Nazareno Brunete).

40% destinado a Implantación Cheque Bebe para ayudar y fomentar la Natalidad en nuestro municipio.

Todas estas medidas, tanto la de la modificación del acuerdo plenario del 29 de junio, así como el destino final del ahorro económico de las partidas correspondientes y su posterior asignación mediante modificación presupuestaria a las partidas mencionas en el acuerdo, debe ser ejecutado por parte del Alcalde-Presidente y su Junta de Gobierno y/o Pleno Municipal, según corresponda, en el plazo máximo de 60 días desde la aprobación plenaria de los acuerdos.”

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *