Un pleno cargado de demagogia en el que triunfó el «paripé» para no bajarse los sueldos

EDITORIAL

  • No prosperó la bajada de los sueldos y dietas a la Corporación Municipal

  • Ganar Brunete manifestó apostar por la remunicipalización de todos los servicios públicos de Brunete

  • El portavoz socialista afirmó no fiarse del Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid

  • David Izquierdo (portavoz de Ganar Brunete) y la frivolidad de la violencia

dav

Esta semana Brunete celebró un Pleno Ordinario que empezó a la hora habitual (19.00h) y se prolongó hasta media noche. Fue un pleno insulso en el que no se concluyó nada positivo para Brunete y que volvió a poner de manifiesto el paupérrimo nivel de algunos de los políticos que representan a los brunetenses por su falta de conocimiento técnico, por su bajo nivel de cultura general, o por sus formas… Un espectáculo bastante lamentable en muchos momentos,  en el que primó la demagogia y el constante “y tú más…”

David Izquierdo (portavoz de Ganar Brunete) y la frivolidad de la violencia

El pleno comenzó con tensiones entre los grupos políticos cuando, tras guardar el habitual minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y las personas fallecidas en Brunete desde el último pleno, el Partido Popular y VOX, se manifestaron a favor de que esta señal de respeto se extendiera a todas las víctimas de violencia no solo a las de violencia de género.

El portavoz de Ganar Brunete, David Izquierdo, respondió que “comparar la violencia (en general) con la violencia de género es una frivolidad” y equiparó la violencia, en el ejemplo que expuso, con el sufrimiento entre las víctimas del terrorismo y el sufrimiento de los terroristas por hallarse encarcelados. Sin duda, un ejemplo bastante desafortunado.

No prosperó la bajada de los sueldos  y dietas a la Corporación Municipal

El portavoz de VOX defendió una moción en la que instaban al alcalde socialista, José Manuel Hoyo, a la modificación del acuerdo plenario del 29 de junio de 2019 con el objetivo de bajar las retribuciones de la corporación municipal, que el Gobierno conformado por el PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Ganar Brunete había subido de forma escandalosa en el pleno de junio. Recordamos que en el mes de junio, el alcalde socialista José Manuel Hoyo, se subió el sueldo un 35% respecto al anterior, estableciendo su salario en el tope máximo que establece la legislación vigente (51.000 euros) para municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes, como es el caso de Brunete. Así mismo, todos los concejales de la Corporación, vieron incrementados sus sueldos y sus dietas  de forma muy sustancial respecto a la legislatura anterior.

Ganar Brunete justificó su voto en contra de la bajada salarial esgrimiendo que “volver a votar en contra de la subida de sueldos no sirve para nada y es una pérdida de tiempo”. Sin duda una forma absurda de justificar lo injustificable, ya que en la legislatura 2011-2015, Ganar Brunete (en aquel momento bajo las siglas de Izquierda Unida) votó hasta dos veces a favor de la bajada salarial del entonces alcalde, cuyo sueldo quedó reducido a algo menos de 28.000 euros anuales (frente a los 51.000 euros del actual alcalde socialista). Y, naturalmente, Ciudadanos como socio del Gobierno del PSOE, votó en contra de la bajada salarial.  Por tanto, la moción presentada por VOX contó con el único voto a favor de su propio concejal, la abstención del Partido Popular (7 concejales), y el voto en contra de PSOE (4 concejales), Ciudadanos (3 concejales) y Ganar Brunete (2 concejales).

Ganar Brunete apuesta por la remunicipalización de todos los servicios públicos de Brunete

El portavoz de Ganar Brunete instó al equipo de Gobierno a ejecutar una piscina municipal de verano con carácter urgente, a lo que el portavoz socialista, Juan Antonio Turrero respondió que no sería posible ni para este año ni para el que viene por la falta de suelo municipal y que tratarían de acometer la obra cuando la calificación de los terreros fuera la adecuada (previsiblemente en 2020) y aprovechando el Plan de Inversiones Regional (PIR) 2021-2023, que permitiría un aporte del 80% del coste por parte de la Comunidad de Madrid y un 20% por parte del Ayuntamiento de Brunete.

En este sentido, Ganar Brunete afirmó que estaban a favor de la “remunicipalización de todos los servicios públicos de Brunete”, poniendo como ejemplo de lo que no quieren, el actual sistema de gestión de la piscina municipal cubierta.

El portavoz de Ganar Brunete explicó su apuesta porque todos los servicios municipales sean llevados a cabo por trabajadores del Ayuntamiento: socorristas, personal de cafetería, monitores de deportes, entrenadores, profesores de talleres, etc.

Sin embargo, este modelo de gestión supondría una auténtica ruina para el Ayuntamiento, ya que tendría que hacerse cargo del coste de una gran plantilla de nuevos empleados municipales. Precisamente todo lo contrario al modelo económico de gestión indirecta y colaboración público privada que se ha llevado a cabo en Brunete durante las dos últimas legislaturas, y que ha aliviado sustancialmente la carga sobre las arcas municipales al permitir la explotación de los servicios a empresas privadas contra un canon que pagan al Ayuntamiento, mejorándose además notablemente el servicio a los usuarios gracias a la especialización profesional del personal privado de cuyo coste se hacen cargo las empresas privadas que gestionan los servicios.

Juan Antonio Turrero, portavoz del PSOE, coincidió con Ganar Brunete en que la nueva piscina de verano no será en su día “nada parecido al modelo de explotación de la actual piscina municipal de Brunete”.

El portavoz socialista afirmó no fiarse del Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid

“Me fío cero del compromiso social del Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid” afirmó públicamente en Pleno el portavoz socialista, Juan Antonio Turrero. Sin duda este tipo de aseveraciones no serán muy positivas para Brunete, cuando haya que “ir a pedir” a la Comunidad de Madrid, cuestiones de interés para el municipio.

Sin embargo, el propio Turrero, a pesar de no fiarse del Consejero explicó que el PSOE iba a votar a favor de la moción presentada por el Partido Popular para la adhesión al Plan Vive de vivienda de la Comunidad de Madrid. Con el voto socialista a favor, quedó patente que el urbanismo es uno de los pocos puntos de interés que comparten PSOE y Ciudadanos con los Populares.  El único grupo que votó en contra del citado plan de vivienda fue Ganar Brunete

Calendario de Fiestas Locales 2020

El concejal de Festejos (Ciudadanos) dio a conocer los días que serán fiesta local el próximo año: 15 de mayo, San Isidro; y 14 de septiembre, Santísimo Cristo de Patrocinio.

En el Pleno se trataron otros asuntos de escasa relevancia en el ámbito del municipio. Sería interesante que para el próximo Pleno estuviera operativo el sistema de retransmisión en directo de la sesión a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, tal como se ha comprometido el equipo de Gobierno,  para que todos los vecinos que lo deseen, puedan enterarse de su desarrollo sin necesidad de personarse en el salón de plenos.

 

 

 

 

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *