Septiembre, época de las moras ¿conoces todas sus virtudes?

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Es precisamente ahora, en septiembre, cuando las moras terminan de madurar y podemos encontrarlas a lo largo y ancho de la península ibérica, hallando sin mayor dificultad este fruto o baya. Se trata de uno de los productos más completos y saludables que podemos consumir tan solo saliendo a dar un paseo por el campo.

Las moras están compuestas principalmente por agua y por azúcares, su contenido en grasa es muy bajo por lo que se trata de una fruta de bajo aporte calórico (unas 43 Kcal por 100 gramos), además, su contenido en sodio es también muy reducido. Su elevado contenido en pectina, es decir fibra soluble, contribuye a reducir los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Respecto a los minerales y vitaminas, son de destacar el calcio, el yodo y el potasio, teniendo cantidades significativas, y, en menor medida, fósforo, hierro y magnesio. Las cantidades de vitaminas A, E, C y B9 (ácido fólico), son también importantes y en menor cantidad, también cuenta con otras del grupo B.

Por si fuese poco, actúa como antiinflamatorio natural, lo cual puede ser muy útil si tenemos alguna afección leve que no queremos tratar por medio de la medicina tradicional. Además, es antibacteriano, algo a tener muy en cuenta, y gracias a la cantidad de ácido fólico, es muy recomendable para las mujeres que están embarazadas.

Por todo lo anterior, es fácil entender el hecho de que reduzca el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, que mejore el sistema inmunológico o que nos ayude a mantener el peso corporal.

Qué duda cabe que se pueden hacer múltiples recetas con las moras, desde tartas hasta helados. Pero, sin duda, la reina de las recetas es la mermelada de moras. Desde masbrunete.es os ensañamos a hacer esta mermelada que, a buen seguro, hará las delicias de toda la familia. Además, como no queremos que ganéis peso, ni que os suban los niveles de glucosa en sangre, os damos la receta “light”.

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Mermelada de moras

Usaremos un kilo de moras lavadas y sin rabitos; de ocho a diez gotas de stevia líquida; y el zumo de un limón. Lo primero será mezclar todos los ingredientes y cuando esté todo bien ligado, lo meteremos en una cacerola y lo pondremos a hervir. Cocemos a fuego medio y, entretanto, vamos quitando con una espumadera la espumilla que irá saliendo. Se cuece hasta alcanzar la textura deseada, después pasamos por la batidora y, si lo deseamos, lo colamos. Finalmente, lo dejaremos enfriar. Tened en cuenta que al enfriar espesará considerablemente, por lo que habrá que tenerlo en consideración.

Bueno, como podéis ver amigos, es época de moras en el campo y, tratándose de una baya, tan fácil de encontrar y tan sana y saludable, debemos aprovechar para no dejar pasar la oportunidad de hacer dos cosas útiles para nuestra salud, a saber: pasear por el campo y comer moras.

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