Rosa Almudena Dueñas, palabras en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día_internacional_discapacidad_rosa_dueñas_y_concejalas_br

El domingo 2 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Brunete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, organizaba un acto en el que se proyectó con gran éxito la película “Campeones” en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Previamente a a la proyección, la concejal Teresa Morán fue el encargada de abrir el acto, con unas palabras muy emotivas y,  a continuación, Rosa Almudena Dueñas, presidenta de la Asociación Caminemos Brunete, leyó unas palabras que reproducimos a continuación:

“Buenas tardes… Expreso mi cordial saludo a los asistentes a esta Conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y mi especial agradecimiento al Excelentísimo Señor Alcalde y demás integrantes de la Corporación Municipal.

Este año no voy a leer un manifiesto a favor de la inclusión y en el que recordar que todas las personas tienen dignidad y tienen los mismos derechos, este año quiero hacer un pequeño homenaje a este instrumento que nos hace a muchas personas con movilidad reducida, la vida más fácil. Muchos sabéis de mi afición a escribir y un día le dediqué estas letras a mi “silla de ruedas”.

Pavor desmedido el que te tenía…

Terror que me causaba llantos, pesadillas y depresión…

Muchas veces me causaste vergüenza…

En infinidad de ocasiones te relacioné con la derrota…

Te veía con desprecio, te odiaba, te temía…

Pensaba que eras sinónimo de inutilidad, que serías mi cárcel, mi desgracia, mi ruina, mi castigo.

¡Oh mujer infame que he sido!

Lejos, lejos de ser mi verdugo…

¡Eres mi pasaporte a la libertad!

Cuánto me duele haberte un día despreciado, amiga y compañera de mil batallas compartidas.

Desde los primeros inventores que buscaban dar alivio e independencia… hasta las maravillas modernas de la actualidad.

¡Cada una más diferente para darte más libertad!

Cuando veo que miles te necesitan para tener calidad de vida y no tienen acceso a conseguirte, mi corazón llora. Porque ahora entiendo cuán importante eres para nosotr@s.

La necesidad del ser humano termina cuando las adversidades nos obligan a buscare, a aceptarte… hasta a amarte, porque no eres símbolo de derrota… eres libertad, accesibilidad, el instrumento de aprendizaje que nos grita que la vida no termina porque tengo que sentarme en ti, sino verdaderamente es ahí donde empieza el verdadero existir.

Vemos el mundo realmente como es…  Y valoramos  cada espacio y tiempo al andar…

Gracias a todas las personas que a través de la historia han contribuido a la elaboración, modificación y adaptación de las sillas de ruedas.

Gracias por pensar en nosotr@s.

Gracias por no olvidarnos. “

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *