Pimentón de la Vera

pimenton

Por LUIS MOLINA AGUIRRE.-

Paseando una mañana cualquiera por las frescas y tranquilas calles de Candeleda, pueblecito encantador de la provincia de Ávila, a la vera de Gredos, podemos encontrarnos verdaderas sorpresas, todas ellas muy agradables.

Desde el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, avanzamos por la calle Umbría, pasando delante de la Casa de las Flores y Museo de Hojalata, hasta llegar a la calle Pozo, donde podemos descubrir algunas mujeres del pueblo, que frente a las puertas de sus hogares, se encuentran junto a unos cestos de mimbre, en algunos casos, o bien, unos barreños, en los que podemos apreciar algunos alimentos típicos de la huerta de la Vera, dependiendo de la época en que nos encontremos, tales como: tomates, pimientos, melocotones, higos y, por supuesto, cerezas.

Sin embargo, sea el mes del año que sea, tendremos el privilegio de hallar el tan apreciado pimentón de la Vera, que como su nombre indica, es típico de la zona, desde la provincia de Ávila hasta la de Cáceres. Este producto lo pueden conseguir en cualquier tienda de alimentos de España, pero qué duda cabe, que comprarlo en un lugar como éste tiene un especial encanto.

Pero permítanme, ya que hemos llegado hasta aquí, la calle Pozo, continuar por esta y deambular por ella mientras subimos contemplando su bella arquitectura, hasta alcanzar las agradables escaleras de la calle Iglesia y así dar con el insigne templo de Nuestra Señora de la Asunción, construido allá por el S. XIV.

El pimentón de la Vera es un producto con Denominación de Origen, que se elabora moliendo pimientos rojos de las variedades Jaranda, Ocales, Bola, Jeromín y Jariza. Posee un sabor y aroma ahumados gracias al proceso de secado de los pimientos, que se realiza al humo de leña de encina, este proceso le confiere una acción antioxidante, lo que le otorga unas propiedades muy interesantes para nuestra salud, tales como evitar el envejecimiento prematuro, ayudar a impedir problemas cardiovasculares, como la arterioesclerosis, y mejorar el sistema nervioso, siendo un beneficio para la memoria, los reflejos y el aprendizaje. Además, es de destacar que, todos los tipos de pimentón, ayudan a regular los triglicéridos y el colesterol.

Sin duda, un producto imprescindible en nuestra cocina, por el extraordinario sabor que le confiere a los distintos platos y guisos, y por sus buenas cualidades para nuestra salud.

Comments
  1. sabel Aguirre

    Yo lo uso muy a menudo y conociendo ahora sus cualidades lo usare con mayor razon

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *