Manchas en la piel, ¿cuestión de salud o estética?

logo_isa_ros_herbolario_def

Patrocina esta información

manchas_piel

Una de esas cosas que resultan molestas estéticamente, son las manchas en la piel. Éstas pueden darse por distintas circunstancias, tales como la exposición prolongada a lo largo de los años al sol (ya hablamos sobre ello en este artículo), problemas hepáticos, causas genéticas, antibióticos y otros medicamentos, embarazo… La aparición de manchas puede llegar en forma de pecas o lunares y, también, como las manchas típicas debidas al envejecimiento. Por ello es muy importante tratar de mantener una piel sana.

Pero comencemos profundicemos un poco en cuáles son las causas por las que nos pueden aparecer estas manchas de la piel, de este modo nos resultará mucho más sencillo prevenirlas:

El tabaco, eterno enemigo de nuestra salud, también lo es de nuestro órgano de mayor tamaño, la piel. Se sabe que la nicotina altera la actividad de los melanocitos. Éstas son las células encargadas de la producción de la melanina.

Como se suele decir, los años no pasan en balde, por lo que la edad también es una de las causas que deterioran nuestra piel, ya que pierde hidratación y elasticidad con la edad.

El uso de anticonceptivos y medicamentos. Los primeros pueden alterar el funcionamiento normal de los melanocitos, los segundos pueden actuar como fotosensibilizantes de nuestra piel.

El fototipo o la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar. Esta es otra de las causas por las que nuestra piel puede dañarse. Las pieles más blancas, son más delgadas, por lo que contienen menor cantidad de colágeno siendo, como es natural, mucho más vulnerables a las agresiones externas.

Las bacterias y los hongos son también uno de los posibles causantes de la aparición de las manchas en la piel.

Y, finalmente, una dieta desequilibrada con la carencia de algún nutriente o de vitaminas y minerales, podría llevar a la aparición de estas manchas.

manchas-de-edad

Pero más allá de la causa y origen de la aparición de las manchas en la piel, lo más importante es que se pueden prevenir y si ya han aparecido, se pueden minimizar.

Como ya hemos comentado anteriormente, un buen cuidado de la piel hará que en el futuro contemos con menos manchas o ninguna. Para ello, bastará con evitar exponer a este órgano a todo aquello que hemos contado antes que las pueden producir. Ahora bien, si ya han aparecido las manchas en la piel, lo que podemos hacer es buscar soluciones naturales para hacerlas desaparecer o, cuando menos, disminuirlas. Os contamos algunos trucos.

Uno de los remedios que más se han utilizado siempre ha sido el uso del zumo limón. Utiliza un algodón impregnado del zumo y aplícalo directamente sobre las manchas. Hazlo unos 5 minutos al día.

aloe

Un clásico de esta sección es el aloe vera. Úsalo directamente sobre tus manchas a diario. El gel de aloe vera te ayudará a aclarar las manchas. Puedes usar la crema que ya explicamos en otro artículo como se preparaba.

Usa una cebolla del mismo modo que el limón, extrae su jugo y moja un algodón en él y aplícalo a diario durante 5 minutos. Es especialmente efectivo con las manchas aparecidas con la edad.

Machaca en un mortero semillas de onagra y usa el producto para frotarte directamente con él sobre las manchas.

Hierve saúco, deja enfriar y con un algodón aplícalo directamente sobre la mancha, resulta muy efectivo para las provocadas por el sol.

La raíz de rábano molida mezclada con zumo de limón resulta también un buen remedio para tratar las manchas de la piel.

Ten en cuenta que el tratamiento de las manchas en la piel debe hacerse con poca luz y desde luego que ésta no sea solar. La exposición al sol puede empeorar las manchas.

En Brunete, en el Herbolario ISA&ROS puedes encontrar todas estas plantas y semillas, así como una amplia gama de productos naturales para cuidar la piel.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *