Madrid celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena

Foto: EFE

Hoy en Madrid se celebra la Festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Por ello, durante todo el fin de semana la explanada por la que se accede a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena se llenará de flores en su honor.

El sábado 9 de noviembre, a las 11.00 horas, dará comienzo en la Plaza Mayor,  la Misa en honor a la patrona, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, vicarios episcopales y numerosos presbíteros.

Al finalizar la Eucaristía se celebrará la tradicional procesión de la Virgen que recorrerá las calles Sal, Mayor y Bailén. Por segundo año consecutivo, un grupo de 80 costaleros de la Hermandad de Jesús el Pobre llevarán la imagen de la Almudena a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor, y de regreso a la catedral.  La procesión concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid en la plaza de la Almudena, antes de que la imagen de la patrona entre en el templo.

¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

La Virgen de La Almudena y San Isidro son los patrones de la capital madrileña. Según cuenta la tradición, en el siglo VIII, ante la inminente invasión de los sarracenos, los vecinos cristianos de la villa de Madrid escondieron una imagen de la Virgen de la Almudena dentro de un cubo de la muralla que protegía la ciudad, para evitar que fuera destruida o profanada.

Varios siglos después, el 9 de noviembre de 1085, durante una procesión que discurría junto a la muralla, se desprendieron varias piedras del muro, apareciendo entre ellas la imagen de la Almudena que había permanecido tanto tiempo escondida. Fue en 1646 cuando definitivamente la Almudena se convertiría en patrona de la villa.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *