Los increíbles beneficios del chocolate negro

125_toques

Patrocina esta información

Por Luis Molina Aguirre

chocolate-2

Hoy desde masbrunete.es os vamos a hablar de algo muy dulce, el chocolate, ese ogro negro, nunca mejor dicho, que a muchos nos atormenta tan solo con verlo de lejos… afortunadamente, no debéis preocuparos, como siempre en la sección de Salud y Belleza, os vamos a contar cosas muy interesantes respecto de esta semilla tan particular y que gusta a tantos millones de personas, pero que dejamos en muchas ocasiones en la estantería del súper por miedo a engordar, cosa que no es del todo correcta y que hoy vamos a tratar de desmitificar.

En primer lugar y ante todo, es preciso aclarar que cuando hablamos de chocolate, nos estamos refiriendo a chocolate negro de calidad, es decir, aquel que contiene una proporción igual o superior al 70% de cacao, preferiblemente sin azúcares añadidos, de lo contrario, si esto no es así, todo lo que se va a decir a continuación simplemente no es válido.

chocolate1

Empecemos, pues, por el principio. El chocolate negro es una gran fuente de nutrientes capaz de mejorar nuestra salud. Está hecho a partir de la semilla del árbol de cacao y es una de las mejores fuentes de antioxidantes de todo el planeta. Existen múltiples estudios que demuestran claramente las cualidades beneficiosas de este producto, por lo que resulta interesante hablar de alguno de estos para contar con una fuente fidedigna de información, por ejemplo: varios estudios demuestran que el consumo moderado de cacao es beneficioso para el cerebro y el corazón, esto es debido a que contiene una gran cantidad de fibra soluble, de la que ya hablamos en su día, además, de tener proporciones importantes de minerales. Tanto es así, que una barra de 100 gr de este producto (chocolate negro con más del 70% de cacao), contiene gran cantidad de fósforo, selenio, zinc y potasio, además, aporta el 98% del manganeso, el 89% de cobre, el 67% de hierro y el 58% de magnesio que se recomienda consumir a diario. Obviamente la cantidad diaria recomendada de chocolate no son ni mucho menos 100 gr, sino que deberemos limitarlo a unos 30 gr diarios, ya que también es rico en grasas y en azúcares naturales y, por tanto, es una fuente energética destacable. Sin embargo, no te desanimes, el chocolate es capaz de ayudarnos a perder/mantener nuestro peso, eso sí, si lo consumimos con moderación, más abajo hablaremos de ello.

Como decíamos al principio, el chocolate negro nos ayuda a proteger el corazón, es rico en antioxidantes y estimula el flujo sanguíneo al cerebro. Esto se debe a su contenido en teobromina, la cual es un estimulante natural con efectos terapéuticos pero menos potentes que la cafeína, aunque también contiene una pequeña cantidad este alcaloide, el cual es capaz de activar nuestro metabolismo de forma eficaz. Por otro lado, es muy rico en flavonoides, los cuales resultan especialmente positivos para la buena salud de nuestro corazón. Por tanto, se trata de un producto antioxidante (cuenta con polifenoles, catequinas y lo propios flavonoides), ya hemos hablado en esta sección sobre la relación de estos y los radicales libres, estos últimos responsables directos del daño oxidativo de las células.

Como resulta evidente, por lo anteriormente mencionado, el chocolate es un buen aliado a la hora de reducir los niveles de colesterol y para bajar la presión arterial, además de prevenir el envejecimiento celular. La razón es que un tercio de la grasa que tiene la manteca de cacao contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, esta última es un lípido monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol malo. Además, el chocolate, también contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación vascular crónica y sirve para mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, con los evidentes beneficios para nuestro sistema cardiovascular que esto significa.

Como ya hemos mencionado al principio, existen numerosos estudios sobre las diversas propiedades del chocolate, alguno de ellos bastante serios. Estos revelan que este producto puede ayudar a combatir un problema que hoy en día afecta de miles de personas, la fatiga crónica, ya que el su consumo mejora la acción de neurotransmisores como la serotonina, lo que lleva a un mejor estado de ánimo y mayor calidad del sueño.

chocolate_3

Otro estudio realizado en la Universidad de California, en San Diego, ha revelado que el chocolate negro consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable, sirve para disminuir el índice de masa corporal. Según se puede leer en dicho estudio: Hay que limitarse a 28 gramos de chocolate negro o de cacao bajo en azúcar por día“, Mientras se consuma enmarcado en una vida sana, el chocolate no hace engordar. Al contrario, permite controlar el peso“, afirma la doctora Suzanne Steinbaum, artífice de este estudio.

Por otro lado, es de destacar, al hilo del estudio anterior, que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad recomienda incluir el chocolate negro en nuestra dieta. Ellos aseguran que consumir una onza de chocolate negro con un 70% de cacao y sin azúcares añadidos, por las noches, es una buena práctica para una dieta de adelgazamiento.

Por último, otros estudio reciente publicado en el International Archives of Medicine llevada a cabo por investigadores alemanes, llegó a la conclusión de que las personas que consumen chocolate con moderación pierden peso de forma más rápida que aquellas que no lo consumen, llegando a afirmar que añadir chocolate a la dieta diaria facilita la pérdida de peso evitando el temido efecto rebote.

Así, pues, ya sabéis, nada de tener miedo al chocolate, todo lo contrario. La próxima vez que lo veáis en la estantería del súper, no te hagas de rogar y no sufras, échalo a la cesta. Eso sí, recuerda siempre estas tres máximas: 1º. Que sea chocolate negro con un 70% o más de cacao; 2º. Que sea sin azúcares añadidos; 3º. Que lo consumas con moderación, no más de 30 gr al día.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *