Los extremeños de Brunete celebran hoy la festividad de la Virgen de Guadalupe

grupo_grande_virgen_guadalupe

La numerosa comunidad extremeña que vive en Brunete, es muy partícipe de las raíces de nuestro pueblo y, en gran medida, sus integrantes son quienes continúan manteniendo viva, tras décadas y generaciones,  la llama de nuestras tradiciones. Hoy, los extremeños de Brunete, nos invitan a todos los vecinos de la localidad a celebrar la festividad en honor a la Virgen de Guadalupe. Para ello, la Hermanad de la Virgen de Guadalupe ha organizado una serie de actos conmemorativos que comenzarán a las 13.00 horas de la mañana, con la celebración de la Solemne Misa en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, para ofrecer a continuación, en los salones parroquiales, vino y las tradicionales perrunillas a todos los vecinos que deseen compartir la celebración.

Orígenes de la Hermandad

estandarte_virgen_guadalupe

A finales de los años setenta comenzaron a venir muchos emigrantes extremeños a Brunete, de hecho los primeros emigrantes que recibe Brunete son extremeños. Empezaron a vivir en la zona  conocida como “de los pisos” que se hallaba algo retirada del centro histórico, y cuya construcción la efectuó don José Jiménez, un señor que daba muchísimas facilidades para que la gente pudiera comprar las viviendas.  Por ello comenzaron a venir  familias enteras, sobre todo de zonas Peraleda de la Mata, Navalmoral de la mata…

Don Alfonso Moreno, maestro de muchas generaciones de brunetenses, y extremeño de nacimiento, ya estaba e Brunete en el año 1966. Entre los años 1981 y 1982, don Alfonso propuso traer a la localidad una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se formó una comisión, cuyos iniciales fundadores ya han fallecido todos.

Aquellos vecinos extremeños constituyeron una especie de  “Asociación Extremeña” y en el año 1982 se trajo finalmente la Virgen y se la  entronizó durante una misa solmene. También se representó el auto sacramental “Luz en las Sierras” cuyo texto narra la aparición de la Virgen, se hacían actos culturales relacionados con Extremadura, se recitaban poesías, la rondalla y la coral intervenían siempre en la Misa Solemne y, a continuación, se ofrecía un aperitivo en la Plaza Mayor, en el que se invitaba a todos los brunetenses a unirse a la celebración de la fiesta.

A partir del año 1982 no se ha dejado de celebrar; a veces con más recursos, otras con menos… en aquellos años iniciales había muy pocos recursos pero mucha ilusión.

De Asociación a Hermandad

estandarte_grupo_virgen_guadalupe

La Asociación pasó a ser Hermandad a medios de los 90. La integran unos 60 hermanos, quienes abonan una cuota simbólica de 5 euros para su sostenimiento.

Por qué se celebra en diciembre

La festividad de la Virgen de Guadalupe se celebra en septiembre, pero en Brunete sería impensable celebrarla el fin de semana anterior a las Fiestas Patronales de la localidad en Honor al Santísimo Cristo del Patrocinio, que son el 14 de septiembre. Como alternativa, la Hermandad buscó la festividad de la Virgen en México que es el 12 de diciembre.

La Virgen de Guadalupe de México es una proyección de la Virgen de Guadalupe española, que está coronada como Reina de la Hispanidad por el Cardenal Segura y el rey Alfonso XIII, en 1928. Históricamente la reina de la hispanidad es la Virgen de Guadalupe, centro espiritual de Castilla, y que Isabel la Católica fue la que llevó toda la empresa del Nuevo Mundo. Por ello los conquistadores en la expansión de sus territorios a la Virgen que llevaban era la de Guadalupe. Se decidió festejarla el tercer domingo de Adviento, denominado de “Gaudeto” (alegría), ya que resulta una fecha muy propicia para celebrar misa más alegre dentro del Adviento, en la que se cantan canciones típicas de Extremadura y hasta se bailan piezas tradicionales.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *