Los Belenes más bonitos y singulares de la Comunidad de Madrid

inmobiliario

Patrocina esta información

belen-alcala_destacada

Sin duda, si hay algo que distingue estas fiestas, además de las luces y las compras, son los Portales de Belén en los que se recrea el nacimiento del Señor y la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Prácticamente todos los hogares españoles tienen, en mayor o menor medida, un Belén. Por no hablar de los que los distintos municipios montan, ya sea por parte de la propia administración o por asociaciones de vecinos. En todos los casos estamos hablando de verdaderas obras de arte, pero qué duda cabe que hay algunas que destacan por encima del resto. En la Comunidad de Madrid existen muchos que son auténticas obras maestras, por ello desde masbrunete.es, os vamos a hablar tan solo de unos pocos, pues la variedad es tal, que hace imposible nombrarlos a todos en un escueto artículo.

belenpuertasol

Belén de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Empezamos por la capital del reino. Sin duda uno de los más destacados de toda la Comunidad y que cuenta con mayor tradición, es el Belén de la Comunidad de Madrid situado en la Puerta del Sol, concretamente en el emblemático edificio de la Real Casa de Correos desde donde todos los 31 de diciembre a las doce de la noche, se marcan las doce campanadas que dan inicio a un nuevo año. El Belén, realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, cuenta con más de 500 figuras, además este año se pueden ver monumentos emblemáticos de la gran ciudad, tales como la Fuente de Cibeles o la bella Puerta de Alcalá, ya que en esta ocasión está dedicado al rey de España que fue considerado el mejor Alcalde de Madrid, Carlos III, por la modernización de la ciudad que se llevó a cabo durante su reinado.

belen-alcala

Belén de Alcalá de Henares.

Otro de esos Portales de Belén que debemos visitar, es el que se encuentra en la monumental ciudad que vio nacer al insigne Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares. Esta bella ciudad cuenta con un “Belén Monumental” de más de 250 m2, ahí es nada, y se encuentra situado en la Antigua Fábrica Gal. Visitar este Belén, que es una recreación magnífica de la Palestina de la época, te retrotraerá ciertamente al año del nacimiento de Jesús.

En San Lorenzo de El Escorial encontramos el impresionante ‘Belén Monumental’ que cuenta con más de 300 figuras a tamaño real y que este año celebra su 20 aniversario. En él podremos contemplar un pueblecito que cuenta con todos los detalles habituales, tales como casas, animales, sus vecinos, los camellos de Sus Majestades los Reyes Magos… pero donde, además, podremos encontrarnos con un gran elefante. Sin duda, la visita a este Belén no te dejará indiferente.

Ya que andamos por la sierra madrileña, podemos aprovechar para acercarnos a la localidad de Los Molinos, cuyo Belén se inaugura en Noche Buena. Como el de San Lorenzo de El Escorial, este también es de tamaño natural y se encuentra en la plaza de la Iglesia. Siendo este, el octavo año que lo hacen y que, sin duda, no puede pasar desapercibido para todo aquel que disfrute contemplando un Belén inanimado.

belen-nuevo-baztan

Belén de Nuevo Baztán.

Otro Belén bonito de verdad, es el que se puede ver en la localidad de Nuevo Baztán. Se trata de un “Belén Artesano Monumental” el cual ha sido instalado en una de las salas del fantástico Palacio barroco Juan de Goyeneche, edificio de principios del siglo XVIII. El Belén, cuenta con unas dimensiones de 15 metros de largo por 2,60 metros de fondo y, como su nombre indica, se encuentra realizado de manera totalmente artesanal.

En Brunete también se puede visitar un Belén ciertamente singular en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Se trata de un Belén realizado artesanalmente por la Pedro Álvarez, hecho con muñecos de Playmobil.  Una representación que cuenta con más de cien piezas, todas ellas pintadas a mano y cuyo escenario también está realizado de modo artesanal. En él podemos encontrarnos, además del propio Portal de Belén, la Adoración de los Reyes Magos de Oriente, el castillo de Herodes, la Anunciación y, por supuesto, las típicas lavanderas, posadas, mercadillos, tierras de cultivo, etc. Si aún no lo has visitado, posiblemente te encuentres tan solo a unos pocos pasos de él y, a buen seguro, no darás por desaprovechado tu tiempo.

Como decíamos al principio, existen muchos otros Portales de Belén dignos de ser mencionados, pero con esta pequeña muestra de ellos, podremos hacernos una idea de los que hay y disfrutar, si nos animamos, de una ruta belenística bien bonita e interesante a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid.

Comments
  1. luis calvo

    Os recomiendo el Belen Artesano de Camarma de Esteruelas a 7 km de Alcala de Henares 90 m2 de beles todo hecho por los belenistas de camarma, figuras,casas,animales frutas, etc para mas informacion visitar nuestro bloc BELEN ARTESANO CAMARMA

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *