La Semana del Cortometraje de la Comunidad celebra sus 20 años de cine

cortometrajes

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el próximo día 15 llevando este género a un total de 68 municipios madrileños, ha celebrado hoy sus 20 años de historia en un acto que ha tenido lugar en la Sala El Águila y al que ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. Dos décadas promoviendo el talento y el esfuerzo de los cineastas madrileños del cortometraje, en las que un total de 26 cintas subvencionadas por la Comunidad de Madrid han logrado alzarse con un premio Goya, la máxima distinción del cine español, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Con este motivo, ayer se celebró un acto en el que se proyectó un vídeo resumen de estos trabajos premiados en un evento organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes bajo el título ‘20 años en corto – 26 premios Goya’ y presentado por la periodista Yolanda Flores. El pianista Ricardo Casas ha puesto música a un pase especial del cortometraje Un perro andaluz, obra maestra de este género dirigida por Luis Buñuel.

De los Santos destacó durante su intervención el apoyo que brinda el Gobierno regional a este formato así como el buen momento que atraviesa el cortometraje en cuanto a creación, diversidad de historias e internacionalización. “Estos 26 cortometrajes representan a los más de 720 cortos que durante estos 20 años han sido subvencionados por la Comunidad de Madrid”, ha afirmado el consejero.

La Semana del Cortometraje tiene como objetivo difundir este formato entre el público y los profesionales. Un formato para muchos desconocido pero que esconde grandes películas y actúa como lanzadera para los nuevos talentos de la industria audiovisual. “Una labor de difusión del cine más corto, que es cine, que es talento y que representa una parte muy importante del presente y el futuro de nuestra cinematografía”, ha concluido De los Santos.

Un certamen en constante evolución

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid cuenta este año con la habitual Sección Oficial Competitiva, además de con varias novedades y un variado programa de actividades que permitirá acercarse y profundizar en los diferentes aspectos de la producción y de la dirección de cortometrajes.

En esta edición, el certamen cuenta con Rumanía como país invitado y programará una selección de cortos de los festivales invitados: Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine de Berlín y Festival de Cine de Clermont-Ferrand. Además, la Semana del Cortometraje rinde homenaje a Eduardo ChaperoJackson, director y guionista de cine español de culto. Será el viernes 13 de abril a las 22:. horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Un total de 32 títulos rivalizan este año en la Sección Oficial Competitiva, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. Estos cortometrajes podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Asimismo, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión. También la ECAM/Comunidad de Madrid dará su propio galardón, cuyo premiado entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

Por otro lado, dentro de la programación del certamen se celebrará el Segundo Foro Profesional del Cortometraje, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril convocando a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales a encuentros, presentaciones y actividades para incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones. Más información sobre la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en la web www.madrid.org/semanadelcortometraje/cortos2018.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *