La Garbancera Madrileña presenta la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid

  • Con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, el alcalde de Brunete y regidores y productores de 14 municipios de la comarcar suroeste de Madrid
  • Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete: “La ruta del garbanzo madrileño que con mucho esfuerzo y dedicación hemos sacado adelante todos los integrantes de La Garbancera, además de promocionar nuestro extraordinario garbanzo autóctono va a tener una importancia capital para los restaurantes locales que se han adherido, y va a servir también para impulsar el Vino de Madrid, otro producto característico y excelente de la región”.

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La Garbancera Madrileña ha presentado en el restaurante La Cava de Casa María la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid, un conjunto de eventos gastronómicos para promocionar el exquisito garbanzo de la comarca del suroeste de la Comunidad de Madrid y que se iniciarán próximamente en Brunete. La presentación se ha llevado a cabo  con la degustación del tradicional cocido madrileño, elaborado con el mantecoso garbanzo de la asociación, que es considerado una auténtica delicatesen por los expertos en gastronomía, y maridado con los excelentes vinos de la D.O. Vinos de Madrid.

Al evento han asistido el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez; el alcalde de Boadilla y diputado Antonio González Terol; el viceconsejero de Medio Ambiente, Pablo Altozano; el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo; el director general de Agricultura, José Luis Sanz;  el presidente de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón; el presidente de La Garbancera Madrileña, José Francisco Brunete; y otros alcaldes y productores de la asociación de la que forman parte catorce municipios -Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella- que han recuperado el garbanzo autóctono madrileño.

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La I Ruta del Garbanzo Madrileño partirá desde Brunete en próximas fechas y recorrerá los ditintos municpios que conforman la entidas, según ha dado a conocer el presidente de La Garbancera Madrileña, José Francisco Brunete, que ha dado las gracias a la Comunidad de Madrid por su “respaldo permanente en este proyecto”.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha agradecido al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, al resto de regidores y a los agricultores su esfuerzo para recuperar este producto autóctono, cuyo cultivo se había perdido durante décadas, antes de llamar a todos los madrileños a consumir el “garbanzo de Madrid”. “Es un garbanzo nuestro, muy saludable, merece la pena que se consuma cada vez más”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario de la Comunidad de Madrid (Imidra) pronto sacará dos variantes nuevas de este garbanzo “para que nuestros niños lo consuman cada día”.

Por otra parte, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha recordado que “la ruta del garbanzo madrileño, que con mucho esfuerzo y dedicación hemos sacado adelante todos los que integramos La Garbancera, además de promocionar nuestro extraordinario garbanzo, va a tener una importancia capital para los restaurantes locales que se han adherido, y va a servir también para impulsar el Vino de Madrid, otro producto característico y excelente de la región, a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid”

Finalmente, el alcalde de Boadilla del Monte y diputado, Antonio González Terol, ha incidido en que alcaldes de distinto signo político “trabajen en la misma dirección” y se ha comprometido a ser el “embajador” de La Garbancera Madrileña por toda España.

Orígenes de La Garbancera Madrileña y la recuperación de nuestro garbanzo autóctono

Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

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El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha conseguido recoger una producción de unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Apoyo a La Garbancera por la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid

Los restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid sirven cada año más de 5.000 cocidos madrileños. Hasta el pasado año, elaboraban este plato tan típico de la gastronomía madrileña con garbanzo llegado desde distintas latitudes del planeta. Por ello, desde el primer instante, han apoyado firmemente la recuperación y comercialización del garbanzo autóctono de Madrid, colaborando con La Garbancera Madrileña en la utilización y difusión de este producto en los restaurantes que pertenecen a esta asociación gremial de hosteleros, entendiendo la importancia de elaborar el cocido con garbanzo de nuestra región. Un producto de alta calidad, que repercute muy positivamente en el resultado final de la elaboración de sus platos, siendo muy apreciado por sus clientes.

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