La Garbancera Madrileña ha presentado su nueva cosecha que ya está a la venta para el disfrute de todos

  • Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente: “Damos la enhorabuena a La Garbancera Madrileña, a los productores y a los ayuntamientos por esta gran iniciativa para dar a conocer y promocionar un garbanzo único por su extraordinaria calidad.”

garbanzo_mesa_4

La Garbancera Madrileña presentaba este fin de semana, la nueva y abundante cosecha de garbanzos, que ya están envasados y disponibles para su venta tanto en los distintos establecimientos de los catorce municipios de la comarca suroeste de Madrid que conforman la asociación, como en otros puntos de la Comunidad.

La presentación oficial de esta legumbre autóctona de la región, considerada como una auténtica delicatesen por los expertos en gastronomía, contó con la participación del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el director general de agricultura, José Luis Sanz, y alcaldes y agricultores de los catorce municipios de la asociación. Los asistentes pudieron degustar un tradicional cocido madrileño elaborado con este excepcional garbanzo que resulta meloso al paladar y muy untuoso, y que absorbe todo el sabor del caldo en su cocción.  Además, maridado con un excelente vino de la D.O. Vinos de Madrid.

garbanzo

El consejero, que quiso con su presencia mostrar el máximo apoyo a los productores y a los catorce municipios que conforman La Garbancera Madrileña, puso en valor la importancia de la recuperación de este garbanzo, cuyo cultivo se había perdido durante décadas, y que va en línea con las políticas del gobierno regional de impulso del sector agroalimentario madrileño. “Damos la enhorabuena a La Garbancera Madrileña, a los productores y a los ayuntamientos por esta gran iniciativa para dar a conocer y promocionar un garbanzo único por su extraordinaria calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente de La Garbancera, José Francisco Brunete, agradeció al consejero y a todos los alcaldes su presencia y su contribución para “sumar esfuerzos” en la recuperación del garbanzo autóctono, y el vicepresidente y alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, dijo que “el valor añadido en cuanto a gastronomía en la zona suoreste es nuestro garbanzo autóctono y nuestro compromiso es impulsar la promoción y consumo de un producto excepcional, así como impulsar la actividad agrícola característica de nuestros municipios”.

Cabe señalar que el trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año cuando alcaldes y agricultores de catorce municipios de la comarca oeste de Madrid, decidieron, junto al Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA), recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. En 2018 se ha conseguido recoger una producción de más de 70.000 kilos de este garbanzo madrileño y la entidad trabaja en nuevas técnicas de cultivo para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Galería de Imágenes

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *