La Comunidad de Madrid publica un directorio virtual de empresas artesanas regionales

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La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, ha publicado un directorio virtual de talleres artesanos regionales, con el objetivo, entre otros, de fomentar la promoción de las diversas actividades artesanales con especial atención a sus peculiaridades artísticas. El directorio es una herramienta de consulta que facilita el acceso a la información básica de cada taller artesano y favorece su visualización y acercamiento tanto al público interesado como al sector empresarial.

Está disponible en la web http://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/direc…,  y recoge los datos facilitados por los talleres artesanos que disponen de Carta de Empresa Artesana. Se trata de un  reconocimiento institucional que acredita el conocimiento y desarrollo empresarial de oficios artesanos inscritos en el Registro de Actividades artesanas. El carácter virtual del directorio permite que, a los cerca de 200 registros con los que ha arrancado, se puedan sumar los datos de los talleres artesanos con actividad empresarial que estén interesados.

Apoyo del Gobierno Regional

La artesanía madrileña cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos e integrados institucionalmente en más de 12 sectores: cerámica, textil, madera; metal, piel, joyería; papel y cartón; vidrio; decoración; flor seca; juguetería; instrumentos musicales; y otros. Según los últimos datos publicados, en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad un total de 4.139 empresas artesanas. Con el objetivo de impulsar la competitividad de la producción artesanal, fomentar el conocimiento de sus oficios así como sus técnicas de producción y potencial comercial, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda combina la celebración de programas artesanales junto a la convocatoria de ayudas a pymes artesanas.

En el primer caso, destaca el programa ‘Artesanía es Más’, iniciativas como la organización de exposiciones y talleres demostrativos, así como la organización de la Feria Mercado de Artesanía. El objetivo es revalorizar la percepción de la artesanía, difundir su valor cultural y económico, así como impulsar su proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a pymes artesanas, este año cuenta con una dotación de 145.000 euros destinados a subvencionar proyectos de promoción y formación. A ello se une la línea de 100.000 euros destinada a ayuntamientos para la promoción comercial y ferial con la que se  subvencionan ferias de artesanía y campañas de dinamización artesanal organizadas por los consistorios.

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