La Comunidad de Madrid ha formado desde enero a cerca de 3.000 policías y efectivos de emergencias

  • La Comunidad renovará el programa de Seguridad Ciudadana BESCAM el 31 de diciembre de 2020
  • Se reforzará la coordinación con las regiones limítrofes en los casos de incendios, rescates y catástrofes
  • En el simulacro han participado 30 efectivos y 10 vehículos de varios Cuerpos de seguridad y emergencias

policia_personal_emergencias

La Comunidad de Madrid ha formado de enero a septiembre de este año a 2.931 agentes de Policía Local y efectivos de los servicios de emergencia de nuestra región a través de los 51 cursos de formación impartidos en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López quien ha destacado la “importancia de la formación” de los agentes de policía y efectivos de emergencias y ha apostado por un “modelo de seguridad y emergencias integral basado en la prevención y, por supuesto, en la coordinación y colaboración entre servicios”.

Academia de Formación

En esta línea, el consejero ha subrayado la labor realizada por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 –que coordina el trabajo del IFISE– y ha anunciado la próxima renovación de los acuerdos del programa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, BESCAM, prevista para diciembre de 2020.

Un convenio que cuenta con una inversión de 75 millones anuales, beneficia a 111 municipios de la región y permite financiar más de 2.000 plazas de policías locales en activo. En las dependencias del IFISE se forma a agentes de Policía Local y bomberos, así como a voluntarios de la Agrupaciones Municipales de Protección Civil y todos aquellos colectivos con responsabilidad en materia de seguridad como son los agentes forestales y los profesionales de SUMMA 112.

Entre los cursos de formación impartidos destaca el de rescate en accidentes de tráfico, en el que ya han participado 1.200 bomberos regionales y municipales. Además, 120 policías locales de nuevo ingreso han recibido formación básica en el IFISE cerca de 200 trabajadores del SUMMA112 han accedido a acciones formativas en la academia y 38 nuevos agentes forestales están desarrollando en estas dependencias su programa de formación.

Desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha IFISE a finales del pasado año, recuperando así las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, además de unificar las actividades formativas para los profesionales de la seguridad y las emergencias dispersas en otros puntos de nuestra región y en el territorio nacional, en IFISE se trabaja por mejorar la coordinación y la respuesta en casos de accidentes y siniestros en nuestra región.

Apuesta por la prevención

La prevención, unida a la formación y coordinación entre cuerpos de seguridad y efectivos de emergencias, es una herramienta fundamental de protección ante incidentes. Por ello, como ha explicado Enrique López, la Comunidad de Madrid participa hasta el día 26 de octubre en las actividades programadas con motivo de la celebración de la XIV edición de la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar, un programa de formación y sensibilización para divulgar entre los madrileños conocimientos básicos de prevención y autoprotección.

El amplio programa de actividades incluye la visita del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a Valdemoro, donde visitarán residencias de mayores, colegios y empresas, y realizarán simulacros de evacuación. Además, ofrecerán charlas, cursos y talleres de prevención de incendios, y sobre primeros auxilios en las instalaciones del parque en la localidad, en colaboración con la policía local, Protección Civil y SUMMA 112.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *