La Comunidad de Madrid eliminará la lista de espera para la dependencia en 2019

personas_dependientes

La Comunidad de Madrid va a eliminar la lista de espera en dependencia a lo largo de 2019 gracias al importante esfuerzo en esta materia que incorpora el proyecto de Presupuestos de la región para 2019, que ya ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Gracias al incremento del presupuesto en Políticas Sociales y Familia, que asciende un 4,89 % hasta alcanzar los 1.813 millones, permitirá, entre otros objetivos, dejar sin lista de espera, a lo largo de 2019, a todas aquellas familias que hayan solicitado su prestación económica por dependencia y que cumplan los requisitos.

En total, se prevé que más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014 personas una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio). Para ello se destinarán 230 millones de euros, 111 más que los que se destinaron al inicio de la Legislatura. En esta línea, se han incrementado los fondos destinados a la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un incremento de casi el 8 % llegando hasta los 77 millones de euros.

Importante ayuda a la conciliación laboral y familiar

Además, el presupuesto regional para 2019 contemplará una importante medida que supone una apuesta clara del Gobierno de Garrido por facilitar y fomentar la conciliación de las familias madrileñas. El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en 2019 ayudas de hasta 10.000 euros para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo y, en definitiva, por las buenas prácticas y la responsabilidad social en el ámbito del empleo.

El objetivo de esta nueva medida es ayudar a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los madrileños. En el caso de teletrabajo, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador con un acuerdo, individual o colectivo, de teletrabajo, formalizado en un contrato de teletrabajo, bien por adaptación del contrato que tenía en la empresa, o bien por la realización de un nuevo contrato para una persona no vinculada a la empresa, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. Y por aplicar flexibilidad horaria, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa.

De esta nueva medida se podrán beneficiar trabajadores autónomos, pymes y micropymes que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid y que cumplan los siguientes criterios: tener contratados un mínimo de una persona trabajadora y un máximo de 250, no superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual sea inferior a 43 millones de euros, no ser entidades públicas, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna otra deuda.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *