La Comunidad de Madrid aprueba de manera definitiva el PEIN de Brunete, que garantiza el crecimiento y el desarrollo sostenible y cohesionado del municipio

  • El PEIN conlleva una inversión en infraestructuras para el municipio estimada en 177 millones de euros

  • Borja Gutiérrez: “La aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid nos llena de satisfacción y orgullo ya que supone la culminación de ocho años de trabajo, esfuerzo y sinergias entre Administraciones”.

Brunete_aereo

La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes de manera definitiva el Plan Especial de Infraestructuras (PEIN) de la localidad, que abre la puerta al comienzo del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, garantizando el mejor futuro para el municipio y una verdadera ordenación del suelo conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que requieren las sociedades modernas.

 

El alcalde, Borja Gutiérrez, ha asegurado que “el PEIN garantiza el crecimiento y el desarrollo sostenible y cohesionado de Brunete, por ello su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid resulta una enorme satisfacción ya que supone la culminación de ocho años de trabajo, esfuerzo y sinergias entre Administraciones, y porque es el mayor compromiso cumplido de la legislatura”. En este sentido, ha manifestado que este Plan hará posible “el sueño de un Brunete más moderno y con más infraestructuras, pero con el carácter acogedor y el alma de siempre”.

 

El PEIN conlleva una inversión en infraestructuras para el municipio estimada en más de 177 millones de euros, a cargo de los promotores. Se concreta en 11 sectores -8 residenciales y 3 terciarios- y desde su configuración inicial aboga por el desarrollo sostenible equilibrado, integral, cohesionado y viable de Brunete, de modo que no son actuaciones aisladas y desconectadas que conllevarían insostenibilidad funcional y económica, sino que están enmarcadas en una visión integradora y conjunta. Asimismo, contempla la construcción de múltiples infraestructuras como la nueva depuradora, redes de alumbrado público, saneamiento, energía eléctrica de media y baja tensión, telecomunicaciones, gas, arbolado, señalización, etc. Estos nuevos desarrollos conllevan 800.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, y un incremento de 17.572 viviendas, en un plazo de 30 años, de las que 5.000 serán viviendas protegidas, con 4 millones de metros cuadrados para zonas verdes, equipamientos y red viaria. En total, habrá 14.267 viviendas multifamiliares y 3.305 unifamiliares.

 

El PEIN propone además una serie de implementaciones para mantener las condiciones de sostenibilidad en el desarrollo exponencial del municipio, como las zonas de coexistencia automóvil-bicicleta, la red de carril bici conectada a la red supramunicipal, y el diseño viario cómodo y atractivo para el peatón con el objetivo de favorecer los desplazamientos internos a pie, unas medidas que supondrán unos claros beneficios medioambientales.

 

“Gracias al PEIN, Brunete será, sin duda, uno de los municipios con mayor índice de desarrollo de la Comunidad de Madrid, pero siempre lo hará con equilibrio y pensando en el bienestar de todos y cada uno de los vecinos”, ha finalizado el alcalde.

 

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *