La Comunidad celebra la Semana de Europa con un amplio programa de actos culturales

dia_europa_comunidad_madrid_destacada

Foto: Diego Sinova

Durante toda esta semana, la Comunidad de Madrid celebra la Semana de Europa con numerosos actos educativos, culturales y divulgativos, cuyo objetivo es conmemorar el Día de Europa, que tiene lugar en todo el continente el 9 de mayo. Se quiere recordar así el discurso pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman en 1950, que supuso un decidido impulso para la creación de las instituciones europeas comunes.

El objetivo de los actos organizados es fortalecer entre los madrileños el sentimiento europeísta, reforzando el conocimiento de las instituciones europeas, de las ventajas que supone pertenecer a la UE y de las oportunidades que ofrece Europa desde el punto de vista educativo, cultural y laboral, y para ello organizamos actividades dirigidas a todos los madrileños en general, pero de manera muy particular, a niños y jóvenes de toda la región”, ha señalado Ignacio Javier García Gimeno, director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, responsable de la organización de este programa conmemorativo.

El acto central se celebra hoy miércoles, 9 de mayo, en la Real Casa de Correos, y consistirá en la entrega de premios del concurso de carteles en conmemoración del Día de Europa, que ha estado dirigido a escolares de diversas edades. Un certamen abierto e integrador, en el que han participado 43 colegios de la región, cinco de ellos de Educación Especial, con casi 400 carteles participantes, de los cuales 25 han sido premiados y podrán contemplarse durante la jornada en la sede de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ondeará en la Real Casa de Correos una bandera de la Unión Europea de grandes dimensiones, y la fachada se iluminará de azul, el color europeo, desde la noche de mañana martes, día 8. También se desplegarán banderas europeas en las sedes de las distintas consejerías, todo ello en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España.

Al mismo tiempo, y orientada también al público infantil, una campaña de cuentacuentos de temática europea llegará a distintas aulas hospitalarias de nuestra región. Participan en el programa los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Niño Jesús, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal. Estos cuentacuentos también llegarán a más de 40 municipios de la Comunidad. El éxito de esta iniciativa en ediciones anteriores en pueblos de pequeño tamaño, ha hecho que este año se amplíe la campaña a municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes.

¿Qué sabes de Europa?

El programa conmemorativo del Día de Europa se completa con el certamen ‘¿Qué sabes de Europa?’, organizado por la Comunidad de Madrid para alumnos de centros escolares de la región, en el que participan alumnos de 6º de Primaria, 1º, 3º y 4º de ESO que, tras una primera fase en sus centros escolares, se enfrentan en las finales organizadas por la Comunidad en el IES San Isidro. Dichas finales son independientes para cada uno de los niveles escolares. Ya se han celebrado las de 1º, 3º y 4º de Secundaria. La última de las finales, que corresponde a 6º de Primaria, tendrá lugar el 26 de mayo.

En conjunto, serán más de 500 alumnos de centros escolares de la región los que participarán este año en los distintos concursos ligados al Día de Europa.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *