Festividad de San Sebastián, “los jóvenes son el soporte de nuestras tradiciones”

hermanos_mayores_presidente_2

De izda. a dcha.: Marcos Balbuena Paula Balbuena, Conrado del Cubo y Rosario Ojalvo.

Faltan apenas dos días para recibir con el 20 de enero, la festividad de San Sebastián, y la Hermandad del Santo se halla completamente inmersa en los preparativos de la festividad del antiguo Patrón de la Villa. Prácticamente cinco siglos lleva celebrándose el Día de San Sebastián en la localidad, y bajo el lema que rige a la Hermandad: “Alegría, Esperanza y Hermandad”, este año, han vuelto a preparar con entusiasmo una serie de eventos a los que desean se sume el mayor número de vecinos, para que la tradición perdure en el tiempo con la misma devoción.

Tal como marca la tradición los días previos al 20 de enero, los Hermanos Mayores de este año, junto con algunos miembros más de la Hermandad, están realizando por las casas y comercios del municipio la tradicional recogida de donativos que se subastarán con el Ramo, el próximo sábado.

Desde masbrunete.es hemos tenido la oportunidad de hablar con Conrado del Cubo García, presidente de la Hermandad de San Sebastián, y con los tres Hermanos Mayores de este año: Paula Balbuena, Marcos Balbuena y Rosario Ojalvo.

Masbrunete: Conrado, faltan apenas dos jornadas para la celebración del Día de San Sebastián. ¿Cómo está viviendo la Hermandad los preparativos, este año?

Conrado: Efectivamente, faltan prácticamente dos días para la celebración del Día de nuestro Patrón y, como cada año, desde la Hermandad estamos viviendo cada detalle de su preparación con la mayor ilusión y con la esperanza de que haya una gran participación por parte de los vecinos de Brunete y también de personas que se animen a visitarnos.

MB: El año pasado se introdujeron algunas novedades como la “vaquilla” en la explanada del Centro Cultural, antes del aperitivo de Hermandad. Este año ¿habéis preparado alguna sorpresa o tenéis alguna novedad?

Conrado: Desde la Hermandad hemos preparado un programa de actos respetando completamente las tradiciones: acto litúrgico en la Ermita de San Sebastián y bendición de las Medallas de la Hermandad y bajada del Santo a la Iglesia; Misa Solemne en Honor del Patrón en la Iglesia Parroquial; procesión hasta la Ermita; puja; ágape; bailes y dulces; y subasta del Ramo. Es cierto que el año pasado incorporamos algunas novedades, recuperando antiguas tradiciones como la “vaquilla” en la explanada del Centro Cultural o los bailes típicos de nuestro folclore ante el Santo, junto a la Ermita.

san_sebastian_bailes_photoismamartin_baja

Foto: photoismamartin

Este año, como novedad, hemos preparado un “Pregón de la Fiesta de San Sebastián 2018” que leeremos durante los actos festivos y que, además, viene recogido en el libro con el Programa 2018 que hemos repartido por la localidad. Y habrá alguna sorpresa más, que anime a la gente a acercarse y participar. No puedo desvelar mucho más, pero el viernes, tras el acto litúrgico, ya en el Centro Cultural invitaremos a quienes nos acompañen, a compartir un rato agradable tomando unas cervezas fresquitas, en una especie de “hora de la cerveza”, pero no puedo desvelar mucho más… (sonríe).

MB: Nos ha llamado mucho la atención la edad de los Hermanos Mayores de este año, porque Paula tiene 12 años, Rosario 15 y Marcos, 18. Son jovencísimos. ¿Cuál ha sido el motivo de que los tres sean jóvenes de tan corta edad?

Conrado: Es un orgullo y nos llena de felicidad, el hecho de que niños y jóvenes, se entusiasmen y vivan con tanta emoción e intensidad la festividad de San Sebastián. Los jóvenes son el soporte de nuestras tradiciones. Para la Hermandad, el hecho de que haya jóvenes que puedan tomarnos el relevo a quienes estamos ya más mayores, es el mejor regalo, ya que supone la mejor garantía de que continuarán manteniendo nuestras raíces y tradiciones.

MB: Paula y Marcos Balbuena pertenecen a una familia de Brunete de toda la vida, son “hijos de Brunete”, y Rosario Ojalvo, no nació en Brunete pero lleva viviendo en la localidad prácticamente toda su corta vida, siendo una niña que se ha integrado de una forma excepcional en el municipio, ya que está llena de inquietudes y participa absolutamente en todos los eventos festivos y culturales del pueblo.

Conrado: Así es, ese es el verdadero espíritu de San Sebastián. La Hermandad, recoge en sus peticiones de donativos cosas del pueblo, para luego, entregarlas de nuevo al pueblo. Nuestro lema lo dice: “Alegría, Esperanza y Hermandad”, esa es nuestra esencia. Y los Hermanos Mayores de este año, lo representan perfectamente: alegría y entusiasmo; esperanza de futuro; y hermanad porque aquí todos tenemos cabida, los brunetenses de toda la vida y todos aquellos que llegan abrazando la vida, el día a día y las tradiciones de nuestro pueblo.

Alegría, Esperanza y Hermandad, esa es nuestra esencia.

hermanos_mayores

MB: Pues vamos a aprovechar que tenemos con nosotros a estos tres jóvenes brunetenses, Hermanos Mayores de San Sebastián, para conversar un rato con ellos. Rosario, ¿Cómo te enteraste de que ibas a ser Hermana Mayor de San Sebastián?

Rosario: Vino un día Conrado y me preguntó si quería ser Hermana Mayor de San Sebastián. No me lo pensé, entusiasmada, le dije que sí.

MB: ¿Qué significa para ti ser Hermana Mayor?

Rosario: Pues es una gran responsabilidad. No me imaginaba que tenía tanto trabajo, porque tienes que ir a pedir por las casas, ayudar en la subasta y muchas cosas más… Pero merece la pena.

MB: ¿Te ha hecho ilusión?

Rosario: Sí, muchísima ilusión. Aún queda lo más importante por celebrar y estoy muy contenta.

MB: Paula y Marcos Balbuena, son hermanos. Resulta que su madre, Estrella Martín Calderón, fue Hermana Mayor de San Sebastián hace 19 años, cuando ellos aún no habían nacido. Ahora, la tradición se repite en sus hijos, una nueva generación de jóvenes brunetenses. Paula, ¿le ha gustado a tu familia el hecho de que los dos hermanos seáis Hermanos Mayores este año?

Paula: ¡A mi madre le ha hecho una ilusión grandísima!

MB: ¿Os ha dado vuestra madre algún consejo?

Paula: Más que consejo, nos ha dicho qué es lo que tenemos que hacer… ir a pedir por las casas y las tiendas, tradiciones de la Misa y la procesión, la subasta….

MB: ¿Qué es lo que más te gusta de los festejos?

Paula: Lo que más me gusta es la procesión.

MB: Marcos, ¿a ti como te dijeron que ibas a ser Hermano Mayor este año?

Marcos: Me dijo mi madre que se lo había propuesto Conrado y me hizo muchísima ilusión. Para mí es todo un honor porque  llevo viviendo esta fiesta desde que era pequeño y mi madre lo fue antes de que yo naciese. La verdad es que es una fiesta histórica del pueblo y me encanta ser parte de ella, desde tan dentro.

Es una fiesta histórica del pueblo y me encanta ser parte de ella, desde tan dentro.

MB: ¿Los chavales de tu edad, ya con 18 años, cómo viven estas tradiciones de Brunete?

Marcos: Estos días que hemos estado yendo a pedir donativos, nos han contado que la gente antes se involucraba más, pero esperamos que con los chicos pequeños que están continuando con la tradición, suba la participación. La mayoría de mis amigos que son del pueblo conocen esta fiesta, saben lo que representa y participan de ella. Me han dicho incluso que me van a ayudar.

MB: ¿Qué esperas del día de la Fiesta?

Marcos: Que vaya gente del pueblo y gente nueva que empiecen a conocer la Fiesta y se involucren en el pueblo. Lo más importante es que venga mucha gente.

MB: Conrado, ¿te gustaría añadir algo más sobre estos tres magníficos Hermanos Mayores?

Conrado: Bueno, pues decir, que son la imagen de la Hermandad, sin ellos saberlo. Que estos días muchas miradas de van a fijar en ellos, y lo bueno o lo menos bueno que hagamos será el reflejo de lo que es la Hermandad para mucha gente. Pero debo decir que el pabellón va a quedar muy alto porque están trabajando mucho  y con toda su ilusión.

Desde masbrunete.es auguramos una preciosa celebración de San Sebastián, porque estos tres jóvenes Hermanos Mayores derrochan entusiasmo y alegría, y porque la Hermandad de San Sebastián, ha trabajado con no poco esfuerzo, un año más, para que el homenaje al Santo se viva con gran devoción y confraternidad. Gracias por habernos dedicado unos minutos en vuestra apretada agenda de preparativos.

san_sebastian_procesion_photosimamartin_baja

Foto: photoismamartin

Programa  religioso y festivo

VIERNES 19

  •  20.00 horas, Acto litúrgico en la ermita de San Sebastián, oficiado por el párroco de Brunete, Roberto Redondo. A continuación, bendición de las Medallas de la Hermandad y bajada del Santo a la Iglesia.
  • 20.30 horas, Baile y dulces en el Centro Cultural, con la actuación del Dúo Azul.

SÁBADO 20

  • 11.00 horas, Pasacalles a cargo de la Banda de Hoyo de Pinares.
  •  12.00 h., Misa solemne en honor de San Sebastián en la Iglesia Parroquial y, a continuación, Procesión hasta la ermita, acompañada por la Banda de Hoyo de Pinares y estandartes de todas las Hermandades de Brunete. Se llevarán a cabo las tradicionales pujas y una exhibición de folklore popular brunetense, para continuar con la entrada del santo a la ermita.
  • 14.00 h., la tradicional vaquilla pondrá a prueba el valor de los más atrevidos en la explanada del Centro Cultural.
  • 14.15 h., ágape ofrecido por la Hermandad a todos los vecinos.
  • 18.00 h., Actuación infantil a cargo del grupo Palomitas de Colores, ofrecido por gentileza de autoescuela Brunete.
  • 19.30 h., baile con la orquesta Dúo Musical Harold & Mer, subasta del ramo y alguna sopresa.

¡Viva San Sebastián!

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *