Exposición: Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración

galeria_grande_boadilla_ventura_rodriguez

Con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, la Comunidad de Madrid organiza, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una exposición con la que se pretende difundir y acercar la personalidad y la obra del arquitecto madrileño al gran público. La muestra se complementa con un programa de visitas guiadas, que requerirán inscripción previa.
IMG_galer_a_grande_luca_ventura_rodriguez

La muestra que comenzó el 20 de diciembre de 2017 y permanecerá hasta el 8 de abril de 2018 representa un proyecto de alcance que reúne más de 150 piezas originales en un espacio emblemático para el arquitecto, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando institución a la que estuvo vinculado desde sus orígenes.

Esta iniciativa promovida y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inscribe dentro de los programas de difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid

Asimismo, la exposición ofrece una amplia panorámica del arquitecto ilustrado y constituye el esfuerzo más completo e intenso llevado a cabo hasta ahora para profundizar en todas las facetas de la producción artística de Ventura y, como consecuencia natural, en el conocimiento de la personalidad del arquitecto y del complejo periodo histórico que protagonizó.

rodriguez_ventura

Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717─Madrid, 1785) es una figura especialmente significativa para la Comunidad de Madrid. Buena parte de su obra está presente en la vida cotidiana de los madrileños a través del perfil urbano de nuestra ciudad.

Arquitecto Maestro Mayor de la Villa desde 1764 hasta el final de su vida, dejó huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de nuestra región, con obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, la iglesia de San Marcos o el palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. Otras se encuentran repartidas por el resto del país con ejemplos tan destacados como la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en Zaragoza, la fachada de la catedral de Pamplona o el convento de Padres Agustinos Filipinos en Valladolid.

Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid es el comisario de la muestra, cuyo diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

La exposición va a acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de públicos. Estas visitas guiadas a la muestra requerirán inscripción previa en la página web www.visitasventurarodriguez.es. El plazo para las reservas se abre el miércoles 20 de diciembre a las 12 h.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *