Esta Navidad, el gobierno regional impulsará el comercio tradicional

  • “Los comerciantes son un sector de vital importancia por su contribución al progreso económico y social de la región”, asegura la presidenta madrileña
  • La Comunidad aplicará ayudas para aumentar el alumbrado navideño de las calles comerciales y que se pueda ofrecer aparcamiento gratuito a los clientes
  • Uno de los elementos clave será la digitalización del comercio tradicional con el fin de que pueda competir en el mercado electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suscrito un acuerdo con la Cámara de Comercio de la región para lograr una mayor competitividad de las tiendas tradicionales durante la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para el sector. Ambas instituciones colaboran en el objetivo de aplicar medidas y actuaciones dirigidas a atraer una mayor afluencia de consumidores a los establecimientos minoristas de los núcleos urbanos madrileños con respecto a los grandes centros comerciales.

Para ello, se implementarán ayudas para aumentar el alumbrado y la decoración navideñas en las calles comerciales estratégicas de los municipios que se sumen al proyecto, junto a una potenciación de la mejora de la limpieza de estas zonas. Además, se contemplan iniciativas para que los comerciantes puedan ofrecer aparcamiento gratuito a los clientes durante las compras, así como actividades lúdicas dirigidas al público infantil, con el fin de incentivar las visitas a las zonas comerciales de los barrio. “Todo para ayudar a los pequeños comercios a crear unos espacios atractivos”, ha explicado Díaz Ayuso, “que atraigan clientes en las campañas de Navidad y Reyes, que suponen un porcentaje muy importante de las ventas anuales de los comerciantes”.

El acuerdo firmado en la Real Casa de Correos por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, está abierto para que se adhieran los municipios madrileños que lo deseen. Además, este programa piloto que se activa de cara a la campaña navideña está en consonancia con las diferentes acciones que ya desarrolla la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, que trabaja en el marco del programa estatal de apoyo a la competitividad del comercio minorista.

“En el Gobierno regional somos muy conscientes de la contribución de los comerciantes al progreso económico y social de nuestra región. Somos conscientes de que facilitarles la labor es fortalecer nuestra sociedad”, ha asegurado la presidenta. “Son un sector de vital importancia –ha añadido– porque son ellos quienes, cada vez que levantan la persiana de sus negocios, levantan nuestro país”.

Extensión del comercio electrónico

La firma de este convenio, ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “forma parte de un conjunto de medidas para apoyar la transformación del sector del pequeño comercio madrileño mediante acciones de consultoría, financiación, inversión y asesoramiento para que pueda seguir creciendo”. Con ese mismo objetivo, Díaz Ayuso ha hecho hincapié en la puesta en marcha de una Plataforma Integral de Comercio Electrónico para el pequeño comercio madrileño, para facilitar a las pequeñas empresas la comercialización de sus productos a través de internet. La presidenta regional ha avanzado otras iniciativas de apoyo a las pymes del sector comercial, como la creación de un ‘sello de confianza’ del pequeño comercio que sirva como “signo distintivo de calidad del servicio y del producto”, ha señalado.

También la puesta en marcha de una Escuela Virtual de Formación y un Servicio de Mediación entre las pequeñas empresas de comercio y las grandes empresas proveedoras de servicios y suministros para el pequeño comercio. “En definitiva, estamos ayudando a los pequeños comerciantes en este gran reto de adaptación al mercado global. Fomentar las compras en la Comunidad de Madrid para ayudar a los comerciantes es ayudarnos a todos”, ha aseverado Díaz Ayuso.

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