El Hayedo de Pedrosa, un mágico bosque en Riofrío de Riaza

Por Alejandro Rodrigo González

Experto en viajes, rutas y rincones singulares

hayedo_pedrosa_destacada

Con la llegada del otoño nos adentramos en la época donde la naturaleza nos ofrece un espectáculo de colores fascinante, que los amantes de la fotografía esperamos todo el año.

Hoy os proponemos un paraje poco conocido, pero de indudable belleza, para perderse, pasear, fotografiar y disfrutar en todo su esplendor, este bosque maravilloso. Se trata del Hayedo de la Pedrosa, situado en Riofrío de Riaza, límite fronterizo de Guadalajara con Segovia.

Para llegar podemos seguir la carretera SG-112 hasta alcanzar el Puerto de la Quesera, que es uno de los puntos de inicio de las posibles rutas que se pueden hacer.

hayedo-de-la-pedrosa_rio

Este hayedo es uno de los más meridionales del mundo y de los pocos que se encuentran en el Sistema Central. En su interior discurre el río Riaza, afluente del Duero y que proporciona la humedad que las hayas necesitan para sobrevivir. En este clima de humedad nos hallaremos rodeados del verde del musgo, del ocre de los árboles centenarios de formas caprichosas que nos parecerán sacados de una postal. Merece la pena pararse a disfrutar de los detalles y rincones que nos encontremos, así como disfrutar del entorno de paz que se respira a cada paso.

Debemos ser conscientes de que se trata de un ecosistema muy delicado por lo que sí recomendamos no apartarse de los caminos marcados para evitar pisar las pequeñas plantas en crecimiento que serán las que nos asegurarán la conservación de este bosque por mucho tiempo.

Destacamos que este bosque ha sido incluido en la Red Natura 2000, lo que nos da idea de la belleza de sus paisajes y la necesidad de su conservación.

hayedo_pedrosa

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *