El futuro aterriza en Brunete a bordo de aeronaves no tripuladas (drones)

  • Entrevista a Carlos Poveda, director y fundador de UMILES Corporation SL, el mayor grupo de empresas relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados

carlos_poveda_umiles_drones_destacada

El futuro aterriza en Brunete a bordo de la tecnología dron, y de la mano de la empresa UMILES Corporation SL, afincada en la localidad hace ya algunos meses. Una empresa líder en el sector aeronáutico de RPA (drones), que cuenta con 35 personas en su plantilla y que, a través de sus distintas divisiones de negocio, abarca un amplio abanico de servicios profesionales, que van desde la seguridad, la comunicación y el marketing, las infraestructuras, el apoyo a la agricultura, topografía, hasta la fabricación de aeronaves, la formación, y un largo etcétera. Operando en países como  Perú, Chile, Paraguay, Argentina, México, Brasil, Portugal, Sudáfrica, Japón y Cuba.

Desde masbrunete.es hemos tenido la oportunidad de conversar con Carlos Poveda, fundador del grupo. Su pasión por el vuelo la heredó de su padre, quien amaba volar, el mar y la vela. Su padre no era piloto, sino médico, pero tenía un ultraligero, y ambos compartían horas de vuelo, desde que Carlos tenía 6  años y eso marcó su trayectoria profesional. Estudió Marketing Empresarial, luego se hizo piloto, más tarde instructor de vuelo, y ha realizado vuelo acrobático. Muy vinculado al aeródromo de Cuatro Vientos, en 2013 comenzó a observar el mundo de los drones. “Comprobé que no era un simple jueguecito, sino que descubrí una amplia gama de servicios profesionales y comencé esta aventura que me ha llevado a embarcarme en este sector que está en pleno crecimiento” afirma mostrando una amplia sonrisa de orgullo por su trabajo.

Masbrunete: Nos ha resultado sorprendente encontrar en Brunete, una empresa tan fuerte, tan potente, con tantas perspectivas de crecimiento y que abarque tantos ámbitos de actuación.  Para que nos hagamos una primera idea, ¿nos puedes contar a qué se dedica UMILES Group?

Carlos Poveda: En UMILES ofrecemos un servicio 360. Esa es la idea con la que nace la empresa y, a día de hoy, hemos conseguido lo que perseguíamos a nivel societario que era crear un holding de empresas, por tanto, ahora mismo es un grupo de empresas que están dedicadas y especializadas. cada una de ellas, a una rama específica de los RPA (drones). Eso nos lleva a ofrecer un servicio 360, muy completo en el sector, sin perder la calidad y con profesionales muy especializados.  Consideramos que una actividad global era fundamental para atacar este sector de una forma eficaz.

formacion_drones

MB: La cuestión es que los drones están de moda…

Carlos Poveda: Desde 2014 ha habido un boom en este sector. Actualmente hay cerca de 3.000 operadoras de drones registradas en España. Tenemos que ser conscientes, también, de que hay mucho intrusismo en el sector, muchas empresas que ofrecen diversos servicios y luego resulta que no es así. Es muy común en este sector, la subcontratación de servicios a otras empresas, de hecho, a nosotros nos llaman para subcontratarnos servicios, pero nosotros queríamos alejarnos de ese modelo de subcontratación y por ello hemos creado un modelo sólido que puede ofrecer un servicio completo.

Por definición, la misión principal de grupo UMILES es la operación con sistemas no tripulados, especialmente aéreos para profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, es interesante tener en cuenta que como operamos en distintos países, tenemos que adaptar la tecnología que empleamos ya que la legislación es diferente en  cada país. Al hacer este tipo de operación alcanzamos un importante know how, que utilizamos para la formación. De ahí nace una nueva rama que es la formación, donde podemos transmitir todo lo que aprendemos.

Respecto a la fabricación, descubrimos que fabricar nuestra propia tecnología es importante. Eso nos ayudaba a ser mucho más flexibles,  tanto a la hora de adecuar el dron al objetivo de la misión, como a la hora de amoldarnos a las leyes y normas de los distintos países.

Al final a través de las 6 líneas de negocio que tenemos, ofrecemos todos los servicios, dando soluciones integrales a medida para nuestros clientes,

MB: Es decir, como controláis todo el proceso, ofrecéis la máxima calidad porque os responsabilizáis de cada fase y de cada elemento….

Carlos Poveda: Así es. Por ejemplo, en el tema de cumplir plazos, si tenemos que fabricar una nave para cierta misión o una operación en concreto, al final que sea una cuestión interna, que depende de nosotros mismos, nos facilita mucho las cosas. También nos hace muy competitivos a la hora de ajustar los precios a nuestros clientes porque todo queda en casa.

MB: Suponemos que para cubrir todas esas áreas de actividad que ofrece la empresa, tendréis personal muy cualificado y de todo tipo de perfiles.

Carlos Poveda: Cierto,  por ejemplo en el tema de formación, cada curso que ofrecemos desde la formación más básica como piloto de dron hasta formación más específica, en topografía, mecánica avanzada, etc., requiere para dar un buen servicio interno, un equipo muy específico y muy profesional con mucha experiencia. La formación específica que ofrecemos tiene un coste de entre 2.500 y 3.500 euros.

Hasta ahora lo estamos haciendo bien porque un elevadísimo porcentaje de los alumnos que vienen, repiten y eso es el mejor síntoma de que las cosas las estamos haciendo bien.

Por ejemplo en la línea de construcción de drones y de software y hardware, hay un especialista en diseño de aeronaves, hay un ingeniero aeronáutico para el diseño,  un experto en corte de motores y cableado, etc.

Se van a crear áreas de trabajo  en equipo con un montaje en cadena. Se está incrementando  el volumen de pedidos, por eso hay que hacer trabajo en cadena. Hay que tener en cuenta que siguen siendo productos hechos a mano; cada dron es un producto de arte, pero hay que agilizar su proceso de fabricación.

presas_vista_dron

MB: Respecto al área de Seguridad, ¿en qué estáis trabajando?

Carlos Poveda: Este año uno de los trabajos que hemos realizado más interesantes ha sido dar cobertura de seguridad al Mobil Congress celebrado en Barcelona, en el que hemos colaborado con los Mossos de Escuadra. Hemos sido la primera empresa española que ha hecho estos vuelos de seguridad en compañía de un Cuerpo de Seguridad del Estado para controlar con cámaras termográficas y cámaras del alta definición con un zoom muy potente, la llegada de la gente al Congreso, toda la seguridad en general, y momentos especiales como la entrada del Rey.

Masbrunete: Y ¿cómo se gestiona este tipo de acontecimiento?

Carlos Poveda: Es algo muy complejo. Hay que coordinar muchos elementos, por ejemplo con AENA porque estábamos dentro del espacio aéreo del aeropuerto de El Prat. Pero el hecho de colaborar con un Cuerpo de Seguridad del Estado, agiliza todo.

Masbrunete: ¿Qué altura puede alcanzar un dron?

Carlos Poveda: Legalmente podemos volar a 120 metros sobre el terreno que es lo que dicta la ley. Aunque por autonomía podríamos llegar a subirlo a unos 3.500 metros. La autonomía de las baterías alcanza para unos 28 minutos.

Somos distribuidores de una estación de alimentación que consiste básicamente en una caja alimentada por electricidad que, a su vez, alimenta al dron por un cable.

MB: ¿Qué hace una empresa como UMILES  en Brunete?

Carlos Poveda: Estamos en Brunete por su aeródromo. Primero pensamos en la opción de construir nuestro propio aeródromo, pero dilataba nuestra actividad mucho en el tiempo. Entonces, buscando lugares con aeródromo, encontramos Brunete. Es un lugar perfecto porque no tiene mucho movimiento y nos dieron cierta exclusividad. Ahora tenemos 400 metros cuadrados de hangares, en un aeródromo de 38.000 metros cuadrados, con 150 metros  de pista.

comunicacion_drones

MB: ¿Cuál es vuestro campo de actividad más demandado?

Carlos Poveda: Pues hay varias áreas con especial crecimiento. Por ejemplo, los Servicios audiovisuales a gran nivel: grandes producciones de películas y series, así como spots de publicidad. De nuestro nivel, en este campo, solo hay 3 empresas en toda España.

La rama de Formación también es muy recurrente y vienen alumnos de todo tipo. Desde julio de 2016 que creamos la primera empresa, hemos tenido alumnos muy diversos; nada menos que unos 500. No hace falta tener una titulación previa. Algunos se iniciaron con formación básica y luego han continuado ampliando sus conocimientos con formación más técnica. Algunos de ellos se han incorporado incluso a nuestra platilla.

En Topografía también tenemos bastante trabajo, principalmente vinculado a la agricultura. Tenemos un trabajo entre manos de un millón y medio de hectáreas en Brasil, y numerosos trabajos también en España.

En materia de Seguridad, actualmente estamos presentes en cuatro concursos públicos de colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Masbrunete: ¿Resultan muy costosos vuestros cursos de formación?

Carlos Poveda: Contamos con muchos medios humanos y de equipos y el precio del curso básico suele rondar los 850 euros, lo que viene a ser casi un 50% menos del precio medio en otras empresas. Lo más importante de nuestra oferta de formación es que es totalmente personalizada. Hay una parte teórica que se suele realizar online y una parte práctica, con un instructor por cada alumno. Hemos desarrollado un modelo pionero con un instrumento al que hemos denominado Master Slave, que viene a funcionar como un coche de una autoescuela. Es decir, el alumno tiene un mando para manejar la aeronave, pero el instructor dispone de otro alternativo, en caso de que pueda haber un riesgo para la aeronave o para el alumno.  Lógicamente tenemos unos seguros también bastante potentes que cubren al alumno y a la aeronave.

Masbrunete: ¿Cuánto puede costar un dron?

Carlos Poveda: Nosotros construimos cada dron en función de su finalidad, por ello resulta todo un arte. A modo general, podemos decir que el precio medio puede oscilar entre 30.000, 40.000 o 50.000 euros.

Masbrunete: ¿Con cuánto personal cuenta la empresa?

Carlos Poveda: Actualmente somos 35 personas y tenemos previsto ampliar en San Cugat (Barcelona), en breve. Toda la gente que entra en nuestra empresa son pilotos de drones, si no saben, les enseñamos. Nos parece fundamental para entender la esencia de nuestro negocio y conocer muy bien lo que hacemos.

Tenemos un equipo profesional que ama su trabajo, y eso se nota en el resultado.

Desde masbrunete.es hemos visitado las instalaciones de UMILES en Brunete y hemos podido comprobar que Carlos Poveda tiene toda la razón. Su equipo humano ama este trabajo. Mucha suerte. Os deseamos el mayor de los éxitos. Invitamos a nuestros lectores a seguir este enlace donde podrán ver un vídeo explicativo sobre el tipo de trabajo que realizan en el área de comunicación audiovisual. Es impresionante:

Umiles_video_actividad_comunicacion_audiovisual

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *