El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

premio_cervantes_2018

Foto: Emilio Naranjo (EFE)

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez recibió ayer el Premio Cervantes de mano del Rey Felipe VI, en la Universidd de Alcalá de Henares. El galardonado dedicó el premio más prestigioso de las letras castellanas a los nicaragüenses “asesinados por reclamar justicia y democracia” al Gobierno de Daniel Ortega.

En su discurso, el escritor tuvo palabras para denunciar algunas de las lacras sociales que hoy siguen acuciando Iberoamérica, tales como el narcotráfico, la violencia, los secuestros y asesinatos masivos, o la privación de libertad y el sufrimiento que propician las dictaduras. Para Sergio Ramírez, “cerrar los ojos, apagar la luz o bajar la cortina” ante esas realidades, significa “traicionar el oficio” de escritor.

Ramírez se declaró hijo literario de Miguel de Cervantes y de su compatriota Rubén Darío, a quienes mencionó constantemente en sus palabras. “Cervantino y dariano, ato mi escritura con un nudo que nadie puede cortar ni desatar; un nudo de palabras en mi oído desde la infancia”, expresó.

El escritor quiso también rendir homenaje a su madre y maestra de Literatura en Secundaria, Luisa Mercado, a quien le agradeció le enseñara  a leer el Quijote.

 

 

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *