El Ayuntamiento de Brunete presenta este jueves el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil

  • Un proyecto histórico y cultural de gran trascendencia para Brunete

  • Incluye un Centro de Interpretación del Frente de la Batalla de Brunete y la musealización de fortines

bunker_baja

El Ayuntamiento de Brunete presentará este jueves un proyecto histórico y cultural de una enorme trascendencia para la localidad, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid junto con las Concejalías de Patrimonio y Urbanismo, y que va a suponer un importantísimo impulso para nuestra localidad en materia de turismo y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, como localización clave durante la Guerra Civil.

Por ello, el propio alcalde, Borja Gutiérrez, ha invitado personalmente mediante una carta a todos los vecinos,  acto de presentación del Pan de Fortificaciones de la Guerra Civil y del Centro de Interpretación del Frente de la Batalla de Brunete con el que contará la localidad, que tendrá lugar en el Centro Cultural Aniceto Marinas, el  próximo día 19 de abril, a las 19.00 horas.

Según ha explicado el alcalde, el pasado mes de octubre se iniciaron en nuestra localidad, por parte de técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los trabajos para la rehabilitación de los búnkeres y fortines que existen en Brunete.

“En una primera fase, los técnicos realizaron un intenso trabajo de documentación de estas construcciones, a fin de tener representada de forma precisa en el mapa, cuál era la línea del frente y dónde estaban los sistemas de fortificación. Además, se ha trabajado en la recuperación y rehabilitación de estos búnkeres y fortines”, indica el regidor.

A través de este Plan, la Dirección General de Patrimonio pretende dotar a la arquitectura defensiva de usos compatibles y respetuosos que rescaten los valores perdidos para darlos a conocer a la sociedad. “Ello, supone la revitalización de nuestro patrimonio local,  reconociendo el impacto positivo que su singularidad puede tener sobre el desarrollo turístico de calidad” afirma Borja Gutiérrez.

Una vez concluido el trabajo inicial de documentación, comienza la fase de musealización de las fortificaciones más sobresalientes y de la creación de un Centro de Interpretación para su visita pública, para dar a conocer a los visitantes, la historia y el contexto en el que fueron construidos.

Se trata, sin duda, de Plan de enorme trascendencia para Brunete, por lo que desde el Ayuntamiento se ofrecerá a todos los vecinos, información precisa y detallada, el próximo jueves, durante la presentación.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *