El alcalde de Brunete, invitado por el Gobierno de China, viaja a Gan Su para impulsar la “Ruta de la Seda”, promocionando el garbanzo y los vinos de Madrid

ceremonia_apertura_baja

  • Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete: “es para mí un honor, en nombre de Brunete, formar parte de esta delegación española que representa a Madrid, como destino final de la nueva conexión por ferrocarril que nos une con la región de Gan Su, a través de la Ruta de la Seda”

  • Gutiérrez forma parte de la delegación española invitada por el Gobierno de región de Gan Su al Congreso Internacional de Exportación y Comercio que ya cumple su 24 edición y que busca impulsar las relaciones comerciales y las exportaciones, así como la cooperación institucional entre ambos países, a través de la Ruta de la Seda

  • El alcalde de Brunete ha promocionado, en el marco de la Feria Internacional, el garbanzo de la Garbancera Madrileña, autóctono de la Comarca del Oeste de Madrid, y también los vinos de la D.O. del Consejo Regulador de Vinos de Madrid

promocion_garbanzo_vino

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha viajado a la región china de Gan Su, invitado por el Gobierno chino, para participar como invitado especial, en el 24 Congreso Internacional de Comercio y Exportación “Ruta de la Seda: Madrid –Gan Su.”  El regidor forma parte de una delegación española integrada por representantes de la región de Madrid, a la que el Gobierno de Gan Su ha querido mostrar en persona, la magnitud del importante proyecto de impulso a la Ruta de la Seda que están llevando a cabo, con la inauguración de la conexión por ferrocarril entre Madrid y Gan Su.

El alcalde de Brunete tenía, además, como objetivo prioritario, la promoción directa del garbanzo autóctono de la Comarca Oeste de Madrid, cuyo cultivo se ha recuperado gracias al esfuerzo de la asociación La Garbancera Madrileña, junto con el IMIDRA. También dar a conocer al mercado chino, los excelentes vinos de la D.O. del Consejo Regulador de Vinos de Madrid.

libro_congreso_baja

Con una agenda más que apretada de visitas y reuniones, Borja Gutiérrez participó como invitado de honor en la recepción oficial con cena de bienvenida, ofrecida por el Gobierno chino de la provincia de Gan Su, a más de 35 países participantes en este evento de gran repercusión internacional. El regidor tuvo la oportunidad de conversar y buscar sinergias con diversos representantes de autoridades locales e internacionales, entre ellos, el secretario del Gobierno de la Provincia de Gan Su, el vice ministro de Comercio, el primer Ministro de Seguridad Nacional, el embajador de Corea del Sur en China, el vice Gobernador de la provincia de Guangdong, el ministro  de Desarrollo Nacional de Singapur, el cónsul General de Thailandia en Xian, o el presidente de la empresa Samsung, entre otros.

Así mismo, otro de los momentos de mayor relevancia fue el solemne acto oficial de apertura del Congreso Internacional en el que las diversas autoridades chinas coincidieron en destacar en sus palabras, que estaban “preparados para tender puentes” y abrirse al mundo, como una gran nación con importantes expectativas de aperturismo comercial, institucional, económico y cultural. Por ello, insistieron en la vital importancia conocer las posibilidades de inversión que les ofrecen otros países y, a la vez, que otros países conozcan su enorme potencial.

Por ello, este 24 Congreso, ha tenido como objetivo fundamental impulsar la nueva era de la Ruta de la Seda, posible gracias a la reciente conexión por ferrocarril entre Gan Su y Madrid.

En este sentido, la exposición y la promoción que el alcalde de Brunete ha podido realizar ante los dirigentes chinos sobre el garbanzo de la Garbancera Madrileña y los vinos de Madrid, ha despertado gran interés y perspectivas interesantes.

Una agenda de visitas y reuniones de gran interés para ambos países

visita_feria

Además de visitar, junto a los principales responsables políticos de la región,  la Feria Internacional donde se exponían, principalmente, productos de la región de Gan Su en centenares de stands, Borja Gutiérrez tuvo la oportunidad de contar con un espacio para realizar promoción directa del garbanzo de la Garbancera Madrileña y de los vinos de la D.O. del Consejo Regulador de Madrid.

Sin duda, la reunión de mayor importancia a nivel político e institucional, fue el encuentro privado que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Gan Su. Por otro lado, el alcalde de Brunete junto con los miembros de la delegación española, ha tenido la oportunidad de realizar una serie de visitas institucionales y de reuniones con diversas autoridades, organizadas por el Gobierno de Gan Su, de gran interés para ambos países, con el objetivo de impulsar tanto las relaciones comerciales como institucionales.

La primera visita fue al Grupo de Comunicación de Televisión de la Región de Gan Su que cuenta con numerosos canales de televisión y distintas frecuencias de radio, así como prensa escrita y digital. Un medio que da servicio a más de 27 millones de usuarios y que proyectará la imagen de la agricultura de Brunete como objetivo turístico principal para el próximo año.

encuentro_jovenes_estudiantes_español_baja

En la Universidad de Jiaotong en Lanzhou se realizó una visita institucional al campus, y la delegación española pudo mantener una reunión con el Rector, el vicerrector, la Directora del Instituto de Educación Internacional y varios vicedirectores, en la que se cerró un interesante convenio de intercambio de estudiantes para el aprendizaje del idioma y la cultura, así como prácticas de posgrado. También se llevó a cabo un encuentro con jóvenes universitarios que estudian español en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Jiaotong, y el alcalde de Brunete firmó en el Libro de Honor de la Universidad.  Esta universidad cuenta en la actualidad con 30.000 alumnos de grado y posgrado y con 2.500 profesores. Hasta la fecha, 4 españoles se han graduado en esta universidad.

firma_libro_honor_universidad_baja

La delegación española ha podido realizar visitas y encuentros con responsables de diversas áreas del Ministerio de Agricultura y Comercio, entre ellas, el Instituto Nacional de Enología en Gan Su, donde recorrieron las plantaciones de viñas a partir de las cuales se elabora el vino de la región, así como las instalaciones con los equipos técnicos donde se produce el vino.

También al Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Agricultura y Alimentación, donde se pudieron observar a pleno rendimiento, los procesos de control de calidad alimentaria que realiza esta institución, con equipos punteros de última tecnología. Además, Borja Gutiérrez y la delegación española, mantuvieron una reunión muy fructífera con el director de la entidad y varios responsables por áreas de la misma, en la que desgranaron los procesos de control de calidad que exige el gobierno Chino a los productos que pretenden penetrar en el país desde el exterior, así como los procedimientos de control de calidad de producción interna. Un encuentro, sin duda, imprescindible a la hora de introducir productos españoles en China, tales como el garbanzo de la Garbancera Madrileña o los vinos de la D.O. de Madrid.

ministerio_agricultura_vino_baja

También cabe destacar la visita que se realizó a un taller donde aún hoy en día se trata la seda de forma completamente artesanal. La seda de mayor calidad trabajada con tintes naturales en la que se consiguen dibujos y estampados a través de pliegues y nudos. Un tejido de una calidad única en el mundo que le valió dar el nombre a la Ruta de la Seda, que actualmente está volviendo a poner en valor el Gobierno chino, con su impulso por ferrocarril entre Gan Su y Madrid.

Según ha expresado el alcalde de Brunete: “es para mí un honor, en nombre de Brunete, formar parte de esta delegación española que representa a Madrid, como destino final de la nueva conexión por ferrocarril que nos une con la región de Gan Su, a través de la Ruta de la Seda, y haber podido ser partícipe del impulso de las relaciones económicas, comerciales e instituciones que se abren camino entre los dos países a través de esta Ruta.”  “Haré todo cuanto esté en mi mano por acercar intereses y buscar sinergias entre ambas regiones y por potenciar la promoción turística y cultural de Brunete, de su agricultura y del garbanzo de la comarca oeste de Madrid que produce la Garbancera Madrileña, así como de los excelentes vinos de la D.O. Vinos de Madrid” ha afirmado el alcalde.

delegacion_aeropuerto_baja

El 24 Congreso Internacional de de Comercio y Exportación “Ruta de la Seda: Madrid –Gan Su” ha sido organizado, entre otras instituciones,  por el Ministerio de Comercio de la República de China, la Federación Nacional de Industria y Comercio, el Instituto de Desarrollo y Promoción Nacional y el Gobierno de la Región de Gan Su, contando con la colaboración especial de los gobiernos de las Repúblicas de Singapur y de Corea.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *