Dejar de fumar y recuperar los pulmones

Se acerca el año nuevo y con él un conjunto de nuevos y buenos propósitos, ya se sabe… estudiar un idioma, adelgazar, ir al gimnasio…, pero, sin duda, si hay un propósito número uno por parte de las personas fumadoras, esa es, dejar definitivamente de fumar. Y, sin duda, aunque difícil, se trata del mejor propósito que pueden tener, ya que la salud lo agradecerá profundamente. El tabaco, solamente en España, es el causante de entre 50.000 y 55.000 muertes anuales, así como de infinidad de enfermedades. Por lo que, si tu propósito es dejar de fumar, desde luego es un gran propósito para el año 2018 y desde masbrunete.es, os animamos a que lo llevéis adelante. Qué duda cabe que no es sencillo, pero millones de personas lo han logrado, lo que significa que no existe ningún motivo para que el que se lo proponga no lo vaya a conseguir igualmente. Ahora bien, una vez hemos dejado de fumar, los pulmones no se nos van a rejuvenecer nunca, no obstante, con el tiempo, estos órganos serán capaces de regenerarse en parte del daño ocasionado e incluso, como afirma la revista Quo: Respecto al riesgo de contraer cáncer de pulmón, los estudios revelan que para una persona que lleve diez años sin fumar, ese peligro se reduce a más de la mitad. Naturalmente, no se trata de algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, ni mucho menos. Pero qué duda cabe que merece la pena intentarlo.

composicion_cigarro

No obstante, lo anterior, una investigación realizada por un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, ha logrado demostrar algo que ya suponíamos, pero que no había sido probado aún, y es que una dieta rica en frutas y verduras, logra disminuir la velocidad de envejecimiento de los pulmones en cualquier tipo de personas, pero en el caso de los exfumadores, la disminución resulta notable. Según dicha investigación, realizada en el año 2002, un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, realizaron pruebas, a más de 650 adultos, respecto de su salud pulmonar y sobre el tipo de dieta que seguían a diario, El estudio se realizó entre individuos de los países de Noruega, Reino Unido y Alemania. A los diez años, volvieron a realizar las mismas pruebas a estas mismas personas. Los resultados mostraron que aquellas personas que consumían dos o más tomates y tres o más piezas de fruta al día, habían conseguido un envejecimiento menor en su función pulmonar que aquellos que no consumían esta cantidad de tomates y frutas. Por su parte, la responsable del estudio, la profesora de la Escuela Bloomberg, Vanessa García-Larsen, afirma que, el estudio muestra que la dieta puede ayudar a reparar el daño pulmonar en personas que dejaron de fumar. Y, por lo dicho anteriormente, ralentizar el envejecimiento natural de los pulmones.

En definitiva, si tu propósito es dejar de fumar, estás en la buena dirección, pero apúntate este nuevo propósito también para el año nuevo, consume dos o tres tomates y dos o tres piezas de fruta, preferiblemente manzanas, al día. Tu organismo lo agradecerá profundamente y tú también, pues en poco tiempo notarás como tu capacidad pulmonar aumenta significativamente, logrando cansarte menos y, cómo no, resfriarte mucho menos también.

Por último, si aún no te has decidido a dejar de fumar, lee con atención el último informe del Cirujano General de los Estados Unidos, donde estima que el humo de tabaco contiene unos 7.000 componentes, de los cuales casi 70 son sustancias que producen cáncer (por ejemplo: arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico), óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo) o cloruro de vinilo) y otros pueden ser tóxicos para el cuerpo humano.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *