Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad participan en un proyecto digital para impulsar la lectura

niños_lectura

Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. El Gobierno regional ha aunado esfuerzos con la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dependiente del Grupo Planeta, y ha colaborado en la aplicación en los centros educativos de ‘Leemos’. Se trata de una plataforma digital, impulsada por estas dos fundaciones, a través de la cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del hábito lector, puesto que es cuando los jóvenes comienzan el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles. Con el fin de acercarse a los hábitos de los alumnos de esta franja de edad, ‘Leemos’ está ideada como un formato de lectura digital.

El proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que así lo han solicitado, y gracias a la labor de más de 1.000 profesores. Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un correcto desarrollo del programa, puesto que son ellos los que deciden los títulos de los libros, así como las fechas de lectura.

Una vez realizada la elección, señalan a los alumnos los ejercicios que deben realizar y les facilitan el código de acceso para que comiencen a trabajar sobre la obra elegida. La plataforma puede realizar 500.000 préstamos al año, de los cuales unas 165.000 licencias son destinadas a la Comunidad de Madrid, y cada alumno puede obtener cuatro préstamos de libro por curso.

El programa ofrece otras ventajas, como su gratuidad, lo que supone una gran ventaja para las familias, o la amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros adaptados a sus gustos.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *