“Camino del Mundial” Capítulo 8º México 1986 e Italia 1990

Camino_del_mundial_8

México 1986

Casi nadie recuerda que este mundial iba a celebrarse en Colombia. Mas, cuando las fechas apremiaban (poco antes del Mundial español), se dieron cuenta de que no podrían hacerse cargo y su gobierno lo anunció a FIFA.

En la Fase de Clasificación, España se clasificó por delante de Escocia y Gales, aunque sólo fuese por un punto de ventaja.

Ya en tierra azteca, así transcurrió la PRIMERA FASE:

Gr. 1: Argentina 5, Italia 4, Bulgaria 2 y Corea del Sur 1.

Gr. 2: México 5, Paraguay 4, Bélgica 3 e Irak 0.

Gr. 3: URSS y Francia 5, Hungría 2 y Canadá 0.

Gr. 4: Brasil 6, España 4, Irlanda del Norte y Argelia 1.

Gr. 5: Dinamarca 6, RFA 3, Uruguay 2 y Escocia 1.

Gr. 6: Marruecos 4, Inglaterra y Polonia 3 y Portugal 2.

De esta Fase inicial, conviene destacar esa curiosa forma clasificatoria: Pasaban los dos de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Por ejemplo, Bélgica quedó tercera en el suyo y llegaría a semifinales…

¿Nuestro grupo? ¡La vida sigue igual! En el primer partido frente a la canarinha, volvieron antiguos fantasmas. Aquí, no fallamos (Cardeñosa) a portería vacía… Ahora, el árbitro australiano BAMBRIDGE no dio validez a un golazo de Michel; tras pegar en el larguero botó dentro de la portería. Finalmente, se perdió 1-0; con tanto del Dr. Sócrates. Los otros dos partidos debíamos jugarlos ante las dos selecciones que nos cerraron el paso en los dos mundiales anteriores.

ESP 2-1 Irlanda Norte. ESP 3-0 Argelia.

OCTAVOS FINAL:

México 2-0 Bulgaria. Bélgica 4-3 URSS (tras prórroga). Brasil 4-0 Polonia.

Argentina 1-0 Uruguay. Francia 2-0 Italia. RFA 1-0 Marruecos. Inglaterra 3-0 Paraguay.

¡¡ESPAÑA 5-1 Dinamarca!! Uno de los mejores partidos en nuestro curriculum mundialista. No, no exagero ni un ápice. A pesar de lo abultado del resultado, aquella selección danesa era uno de los onces con mejor juego de la época. Ya en la primera fase había ganado los tres partidos: (1-0) frente a la Escocia de Archibald o Strachan; (2-0) ante la después finalista RFA de Rummenigge; por último, (6-1) ante la Uruguay de Francescoli… Por ello, aquella tarde del 18 de junio en Querétaro, debe ser recordada como la gesta de los: Zubi, Tomás, Julio Alberto, Gallego, Camacho, Goicoechea, Víctor, Michel, Butragueño, Calderé y Julio Salinas. También jugaron unos minutos: Francisco y Eloy. El póquer de Emilio Butragueño unido al penalti transformado por Goicoechea, nos pusieron en el disparadero mediático.

CUARTOS FINAL: Llegados a este punto del campeonato, la igualdad es máxima. De tal forma que tres de los cuatro enfrentamientos se dirimirán en la tanda de penaltis…

RFA vence a MÉXICO. La FRANCIA de Platini y Rocheteau (ambos goleadores en los tres últimos mundiales) acaba con ese BRASIL de Alemao, Careca, Sócrates, Zico, etc.

ESPAÑA pierde por 5-4 en la tanda; sólo erró Eloy (Sp. Gijón). Después de Brasil 1950, era la ocasión en que habíamos vuelto a soñar con acercarnos a las rondas finales.

El único partido que no llegó al punto fatídico fue el Argentina 2-1 Inglaterra. Algo más que un partido por la cercanía de la Guerra de las Malvinas. En ese encuentro Diego Armando MARADONA se bastó y sobró para (Mano de Dios incluida) acabar con los orgullosos isleños.

SEMIFINALES: RFA 2-0 Francia. Argentina 2-0 Bélgica.

FINAL: ARGENTINA 3-2 RFA. Maradona estuvo escoltado por jugadores que pasaron por nuestra Liga como Valdano, Ruggeri, Trobbiani o Brown.

Italia 1990

El país de la bota organiza el campeonato por segunda vez.

España se ha clasificado con solvencia en un grupo compartido con Irlanda del Norte, Eire y Malta. Sólo una derrota en campo de Eire enturbió la inmaculada clasificación.

La PRIMERA FASE tuvo 6 grupos. Pasan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Gr.A: Italia 6, Checoslovaquia 4, Austria 2 y Estados Unidos 0.

Gr. B: Camerún 4, Rumanía y Argentina 3 y la URSS 2.

Gr. C: Brasil 6, Costa Rica 4, Escocia 2 y Suecia 0.

Gr. D: Alemania Federal 5, Yugoslavia 4, Colombia 3 y Emiratos Árabes Unidos 0.

Gr. E: España 5, Bélgica 4, Uruguay 3 y Corea del Sur 0. Tras un partido inaugural frente a Uruguay sin goles ni apenas ocasiones, Michel se salió ante Corea del Sur (3-1). Finalmente, vencimos a los belgas (2-1), vengando en cierto modo, la eliminación en México por penaltis.

Gr. F: Inglaterra 4, Irlanda y Holanda 3, Egipto 2.

SEGUNDA FASE: Brasil 0-1 Argentina; de nuevo… un tercero elimina a un campeón de grupo. Entonces, ¿para qué sirve la Fase inicial? Si acaso ¿para despedir a alguna Cenicienta?

Alemania 2-1 Holanda. Camerún 2-1 Colombia (Higuita montó el show…). Inglaterra vence 1-0 a Bélgica. Italia 2-0 Uruguay. Checoslovaquia 4-1 Costa Rica. Irlanda (penaltis) 0-0 Rumanía.

España 1-2 Yugoslavia. ¿Confianza? El caso es que, tras realizar una buena primera parte del Campeonato, los balcánicos nos devuelven a casa con un libre directo. Los mismos, a los que UN MES atrás vencimos (0-1) en Ljubiana.

CUARTOS FINAL: Argentina (penaltis) 0-0 Yugoslavia. Checoslovaquia 0-1 Alemania. Irlanda 0-1 Italia. Inglaterra 3-2 Camerún.

SEMIFINALES: Ambas resueltas a los penaltis. Pasa Argentina 1-1 Italia. También lo hará Alemania (1-1) frente a Inglaterra.

FINAL: se repite la de cuatro años atrás. Ahora, vencen los europeos en la prórroga (1-0).

Máximo goleador: Salvatore SCHILLACHI (ITA) 6 goles.

Merece la pena resaltar a JULIO SALINAS: goleador en tres Mundiales diferentes.

Próximo “Camino del Mundial…”: USA 1994 – FRANCIA 1998

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *