“CAMINO DEL MUNDIAL…” Capítulo 7º Argentina 1978 y España 1982

roman_destacada

Por Román de Alba

 

 

Argentina 1978

En una época de cambios… estos también llegaron a nuestra Selección. Una vez nos clasificamos para esta cita mundialista, ya nunca más volveremos a vernos fuera.

Quedamos enclavados en el Grupo VIII de la Fase clasificatoria, junto a Rumanía y Yugoslavia. A diferencia de otras veces, ganamos los dos encuentros en nuestro país. Perdimos 1-0 en Bucarest y, nos la jugábamos a una sola carta en Belgrado, en el último partido de esa liguilla. Catorce días antes: ¡¡Rumanía 4-6 Yugoslavia!! Así pues, esa tarde a primera hora, nuestra selección saltó al campo con la idea de que les valía un empate. Claro está, el conjunto local salió a por todas y la dureza (algo normal en aquellos años y este tipo de encuentros) no se hizo de rogar: Pirri fue “cazado” y tuvo que ser sustituido. Menos mal que en un contraataque, el bético Cardeñosa centra antes de que el balón salga fuera por línea de fondo y el atlético Rubén Cano remata a la red. Quedará en la memoria colectiva, cuando Juanito fue sustituido y dirigiéndose hacia el graderío con el signo de la derrota, recibió un botellazo…

Dos mundiales y 12 años después, retornábamos a la cita pelotera por excelencia. De la última experiencia sólo quedaba en plantilla “Pirri”.

Se dice que Johan CRUYFF declinó la posibilidad de viajar con su selección por estar en desacuerdo con el estado político que se vivía en el país organizador.

PRIMERA RONDA:

Gr.1) Italia 6 ptos, Argentina 4, Francia 2 y Hungría 0. Pasaban las dos primeras.

Gr.2) Polonia 5, RFA 4, Túnez 3 y México 0.

Gr.3) Austria y Brasil 4, España 3 y Suecia 1.

Gr.4) Perú 5, Holanda y Escocia 3 e Irán 1.

¿Curiosidades? Ninguno de los dos equipos que terminarán siendo finalistas ganó su grupo y encima concedieron una derrota: Italia 1-0 Argentina. Escocia 3-2 Holanda.

¿España? Se pierde (2-1) el primer partido ante la Austria de Krankl, Prohaska y Jara. Y como Brasil había igualado a un tanto con Suecia, en el 2º encuentro había que ganar… ¡sí o sí! Además, Austria vence de nuevo y ya se va a los 4 ptos (recordemos que cada victoria valía 2 ptos).

Aquel España-Brasil en Mar del Plata finalizará con empate a cero. Pasando, a la historia “negra” del balompié patrio, el NO GOL de Julio Cardeñosa; una vez superado el meta Leao y con toda la portería para él… chuta y el defensa Amaral (perdonen el chiste fácil… pero no cantó) saca la pelota sobre la línea de gol.

Así pues, nos presentamos en la última jornada con un punto. Brasil con 2 y Austria con 4. Estos dos se enfrentaron y vencieron los sudamericanos. De nada sirvió que ganásemos a Suecia con gol del azulgrana Asensi o que nuestro Miguel Ángel hiciese la palomita del campeonato…

SEGUNDA RONDA:

Gr. A: Holanda 5, Italia 3, RFA 2 y Austria 2.

Gr. B: Argentina y Brasil 5, Polonia 2 y Perú 0. La igualdad fue máxima y como el último día, Brasil vence 3-1 a Polonia, los locales debían vencer por 4 ó más a Perú. Al descanso: ARG 1-0 PERÚ. La albiceleste finalizará el partido con un “set en blanco”. No duden que en Brasil se habló de pucherazo…

FINAL: Argentina 3-1 Holanda (1-1 al final de los noventa minutos). Aquel 25 de junio, el estadio de River Plate fue testigo de un encuentro de poder a poder, donde el matador Mario Alberto KEMPES (que llegará a ser ídolo valencianista) inclinó la balanza hacia su país. Amén de ser el máximo realizador con 6 goles.

ESPAÑA 1982

Camino_del_mundial_7

Nuestro Mundial fue una amalgama bastante extraña; diseño surrealista de Miró para el cartel anunciador y una mascota denominada “Naranjito” (elegido entre 600 creaciones publicitarias).

Primer Mundial donde jugaron 24 selecciones en su Fase Final. Por ello, chocó que alguna de las selecciones más poderosas de los últimos años se quedara fuera. El caso más notable fue el de Holanda; finalista en las dos últimas ediciones.

También, por primera vez, España no tuvo problemas para entrar… pues lo hacía como país organizador. Así, se celebró el sorteo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Madrid). Siendo retransmitido por Eurovisión.

Primera RONDA

Gr.1) Polonia 4 puntos, Italia y Camerún 3, Perú 0. La futura campeona (Italia) pasará como segunda después de tres empates. Hizo lo mismo que Camerún. ¿La única diferencia? Italia tenía 2 goles a favor y lo mismo en contra, por 1 y 1 de los africanos.

Gr.2) RFA, Austria y Argelia 4 puntos y Chile 0. En este segundo grupo, también se queda fuera el representante africano. Estos se presentan en la última con opciones tras haber vencido a la todo poderosa Alemania. ¿Cuál era el resultado que les dejó fuera? El 1-0 de los teutones a sus vecinos austriacos en El Molinón fue considerado como sospechoso

Gr.3) Bélgica 5, Argentina 4, Hungría 3 y El Salvador 0.

Gr.4) Inglaterra 6, Francia 3, Checoslovaquia 2 y Kuwait 0. Queda para el recuerdo el amago de retirada en uno de los partidos por parte de Kuwait por alguna desavenencia arbitral.

Gr.5) Irlanda Norte 4, España y Yugoslavia 3, Honduras 2. España pone los cimientos para el fracaso deportivo. ESP 1-1 Honduras. ESP 2-1 Yugoslavia. ESP 0-1 Irlanda Norte.

Gr.6) Brasil 6, URSS y Escocia 3, Nueva Zelanda 0.

Segunda RONDA: Clasifican los primeros de cada grupo.

Gr. A) Polonia 3, URSS 3 y Bélgica 0.

Gr. B) RFA 3, Inglaterra 2 y España 1. ESP 1-2 RFA. ESP 0-0 Inglaterra.

Gr. C) Italia 4, Brasil 2 y Argentina 0. El italiano Gentile anuló al astro Maradona. Éste, desquiciado por la casi segura eliminación será expulsado en el partido contra Brasil. Italia despierta al ritmo de los goles de ROSSI; que ya no decaerá hasta la final.

Gr. D) Francia 4, Austria e Irlanda del Norte 1.

Semifinales: Italia 2-0 Polonia. El otro partido se disputará en el Sánchez Pizjuán, entre galos y alemanes. Llegándose a los noventa minutos con 1-1. Ya en la prórroga, Francia se pone 3-1, aunque les remontan y vencen en la SEGUNDA tanda de penaltis. También, queda para la memoria colectiva, la cornada del meta alemán (Schumacher) a un francés, en una irracional salida para despejar. Tristemente, las dos selecciones que jugaban con mayor desparpajo quedan fuera.

FINAL: Italia 3-1RFA. El germano Paul Breitner volvía a marcar en una final, como ya lo hiciera 8 años atrás frente a Holanda. Las muestras de alegría del Presidente italiano (Pertini) quedaron en la retina de todos los televidentes.

Máximo Goleador: ROSSI 6 goles. Curiosamente, este jugador estuvo APARTADO durante dos años por apuestas clandestinas.

Próximo capítulo “Camino del Mundial…”: MÉXICO 1986 – ITALIA 1990.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *