“Camino del Mundial…” Capítulo 6º México 1970 y RF de Alemania 1974

roman_destacada

Por Román de Alba

Camino_del_mundial_6

Dos años atrás, México albergó esos Juegos Olímpicos donde el estadounidense Bob Beamon marcó un hito como saltador de longitud.

Por su parte, los representantes futbolísticos de la Península Ibérica no dieron la talla. La sorprendente Portugal de Eusebio, que deslumbró en Inglaterra 66, quedó última de su grupo de Clasificación; tras Rumanía, Grecia y Suiza. ¿España? Quedamos TERCEROS; tras Bélgica (clasificada) y Yugoslavia. Sólo fuimos capaces de quedar por encima de Finlandia. Por cierto, en Helsinki se perdió 2-0. También, fuimos derrotados en Lieja (2-1), amén de agredidos por la policía local, cuando en la tangana final no dudaron en sumarse junto a los jugadores de su país. ¡Ay, ay… la eterna resaca de Flandes!

Ya en tierras aztecas, la PRIMERA RONDA queda de la siguiente manera:

Gr.1) URSS y México 5 puntos, Bélgica 2 y El Salvador 0.

Gr.2) Italia 6, Uruguay 3, Suecia 3, Israel 2.

Gr.3) Brasil 6, Inglaterra 4, Rumanía 2 y Checoslovaquia 0.

Gr.4) RFA 6, Perú 4, Bulgaria y Marruecos 1.

CUARTOS DE FINAL:

Italia 4-1 México. Uruguay 1-0 URSS. RFA 3-2 Inglaterra. Brasil 4-2.

SEMIFINALES: Italia 4-3 RFA. BRASIL 3-1 Uruguay.

FINAL: BRASIL 4-1 Italia. Este Brasil CAMPEÓN (siéndolo por 3ª vez) recibe la Copa en propiedad. Un homenaje a los PELÉ y compañía.

Máximo goleador: Gerd MULLER (RFA) con 10 goles.

¿Otras anécdotas? Un tal Franz Beckenbauer se asienta definitivamente en Rep. Federal Alemana. Culmen que llegará cuatro años después en el Mundial organizado por su país.

Otro que jugó y marcó un gol fue el charrúa Víctor Esparrago que jugará y entrenará en nuestra Liga.

Nuestro árbitro fue Ortiz de Mendibil. Pitó 2 partidos: RFA 5-2 Bulgaria (1ªRonda) y la semifinal entre Brasil y Uruguay, donde no supo cortar la dureza charrúa. A Ortiz siempre le consideraron un buen colegiado, aunque quizás pecase de “falta de autoridad” en ciertos momentos.

De tal forma que un año antes al Mundial, ya fue suspendido durante un mes por el Comité Nacional de árbitros por no imponerse ante las protestas colchoneras durante un derbi en el Manzanares. Un colegiado que sería reconocido en todas las casas gracias a su intervención en los primeros años de un recién estrenado “ESTUDIO ESTADIO” y esa innovación llamada “Moviola”.

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA 1974

La X Copa del Mundo dejó de denominarse como Copa Jules Rimet por Copa Mundial FIFA. Igualmente, a partir de este momento, los vencedores recibirían una réplica del nuevo trofeo.

Nuevamente, España no logra su clasificación. Lejos quedan todavía los días “de vino y rosas”. En esta ocasión, ya con Kubala como seleccionador, nos “colocan” en un grupo junto a Grecia y Yugoslavia. Empatados a todo con los balcánicos, tuvimos un partido desempate en Francfort, el 13 de febrero de ese 1974. Se perdió con un gol del célebre Katalinski. Tendrán que pasar cuatro años para saborear la venganza a pie de Rubén Cano, aunque esa sea otra historia…

PRIMERA RONDA:

Gr.1) RDA 5 puntos, RFA 4; Chile 2 y Australia 1.

Curiosamente… jugaron las dos Alemanias en este mismo grupo. En el último partido, la república Democrática venció 1-0 a la anfitriona. Y de paso se coronó como primera de grupo.

Gr.2) Yugoslavia, Brasil y Escocia 4 puntos y Zaire 0. Se clasificaron las dos primeras por mejor coeficiente de goles.

Gr.3) Holanda 6, Suecia 4, Bulgaria 2 y Uruguay 1.

Gr.4) Polonia 6, Argentina e Italia 3 y Haití 0. Se clasificaron las dos primeras.

SEGUNDA RONDA:

Gr. A: HOLANDA 6, Brasil 4, RDA 1 y Argentina 1.

Gr. B: RFA 6, Polonia 4, Suecia 2 y Yugoslavia 0.

FINAL: RFA 2-1 HOLANDA. Máximo goleador: LATO (Polonia) con 7 goles. Había debutado con su selección (32 meses antes) frente a la España olímpica en Gijón…

Conviene destacar que a partir de este Mundial, los clubes españoles se lanzaron desenfrenadamente a la captura del jugador foráneo… siendo el baile de los denominados “oriundos” como el tema más recurrente. ¿Qué era esto? Como sólo podía haber dos jugadores extranjeros en cada alineación, se recurrió a los oriundos. Es decir, que no se les consideraría foráneos si “demostraban” (ahí estaba la madre del cordero) que tenían algún antepasado español. No duden que los abuelos y tíos abuelos comenzaron a florecer por arte de birlibirloque allende del Atlántico. A continuación, pongo algunos ejemplos de jugadores (oriundos o no) que jugaron en este Mundial y también en nuestra Liga:

Atlético Madrid: Fillol, Heredia, Ayala, Luiz Pereira, Leivinha y Dirceu. F.C. Barça: Cruyff, Neeskens y Marinho. U.D. Las Palmas: Carnevali y Brindisi. Valencia: Kempes, Bonhof y Rep. Real Madrid: Breitner, Netzer y Wolf. R.C.D.Español: Caszely. Rayo Vallecano: Fernando Morena.

De seguro que alguno se me habrá quedado en el tintero u me haya despistado a la hora de ubicarle. Aún así, también quiero recordar 3 nombres propios: el escocés DALGLISH, Fabio CAPELLO y HEYNCKES. Otro… un tal SCHWARZEMBERCK (RFA) quedará como infausto recuerdo para la parroquia colchonera, con su gol postrero a Miguel Reina en la final de la Copa de Europa 73-74.

Próximo capítulo de “Camino del Mundial…”: ARGENTINA 78 y ESPAÑA 82.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *