“Camino del Mundial…” Capítulo 5º Chile 1962 e Inglaterra 1966

Por Román de Alba

capitulo_5_gol_fantasma_inglaterra_1966

CHILE 1962

Lejos del pensamiento popular europeo, el país andino se esforzó sobremanera hasta lograr la consecución de un magnífico Campeonato del Mundo.

Nuevo record de inscripción (57 delegaciones) y una Fase de Clasificación bastante sui generis… Por ejemplo, ESPAÑA quedó enclavada en el Subgrupo IV de la zona África-Europa.

Primeramente, nos la jugamos frente a Gales (a doble partido): vencimos 1-2 en Cardiff y empatamos a 1 en Madrid. La final zonal fue frente a Marruecos: 0-1 (Casablanca) y 3-2 (Madrid).

Una vez en Chile, no pasamos de la Primera Ronda:

Checoslovaquia 1-0 ESP. España 1-0 México. Brasil 2-1 España. Empezaba a forjarse esa Leyenda Negra referente a que nuestros jugadores no daban la talla mundial a la que sí nos tenían acostumbrados con sus clubes. No en vano, entre los jugadores que estuvieron en este Campeonato había gente como: Cedrún, Santamaría, Pachín, Del Sol, Adelardo, Collar, Puskas, Peiró, Suárez o Paco Gento. Y de entrenador… el mago Helenio Herrera. Di Stefano, había caído lesionado en un partido de preparación. Viajó con la expedición, pensando que sanaría, mas no fue posible.

No piensen que exagero ni un ápice: nuestra selección sería Campeona de Europa frente a la URSS de Yashin, apenas dos años más tarde.

En esa Primera Ronda pasaron: URSS y Yugoslavia (Gr.1), RFA y Chile (Gr.2), Brasil y Checoslovaquia (Gr.3) y Hungría e Inglaterra (Gr.4).

Cuartos Final: CHILE 2-1 URSS. YUGOSLAVIA 1-0 RFA. BRASIL 3-1 INGLATERRA. CHECOSLOVAQUIA 1-0 HUNGRÍA.

Semifinales: BRASIL 4-2 CHILE. CHECOSLOVAQUIA 3-1 YUGOSLAVIA.

FINAL: BRASIL 3-1 CHECOSLOVAQUIA. Nuevo título para la Canarinha. Tuvo su mérito, teniendo en cuenta que PELE se lesionó en el segundo partido.

Máximo Goleador: Drazen JERKOVIC (Yugoslavia) 5 goles.

INGLATERRA 1966

Buena añada salió ese año… ¡Qué pena la escasez de bodegas con altas miras!

La federación inglesa pidió la organización del evento, dado que un trienio antes había cumplido un siglo desde su fundación. ¡Cómo no… se lo concedieron! Y estos eran los mismos que, junto a las otras tres federaciones británicas, pasaron e acudir a las tres primeras citas mundialistas.

Nuevo record de participación (68 delegaciones).

Grupo IX (Fase Clasificación): ESPAÑA, Eire y Siria. Tras retirarse los norteafricanos, queda en un mano a mano con los isleños: Eire gana 1-0 en Dublín, y veinte días más tarde, España vence 4-1 en Sevilla. Desempate en París, con un tanto de Ufarte que nos lleva al Mundial.

Primera Ronda (pasan los dos primeros de cada grupo).

Gr.1) Inglaterra 5, Uruguay 4, México 2 y Francia 1.

Gr.2) RFA 5 Argentina 5, España 2, Suiza 0. (Arg. 2-1 ESP. Suiza 1-2 ESP. RFA2-1 ESP.)

Gr.3) Portugal 6, Hungría 4, Brasil 2 y Bulgaria 0.

Gr.4) URSS 6, Corea Norte 3, Italia 2 y Chile 1.

¡Menudas sorpresas depararon estos primeros envites! La Brasil de Pelé no pudo salvar los marcajes a cara de perro que su líder sufrió; tanto frente a los búlgaros como a los portugueses. Sí ávido lector… si tiene curiosidad entre en la red y comprobará que no exagero.

¿La escuadra azzurra? Bueno, feliz cuando Corea del Norte les salió en el Sorteo. Grupo donde ganó sus tres encuentros, la URSS de Yashin; a la que vencimos dos años en la Eurocopa 64.

Cuartos de Final:

Inglaterra 1-0 Argentina. Poco después de la media hora, el colegiado expulsa a Rattin (capitán y mejor jugador argentino) sin motivo aparente…

RFA 4-0 Uruguay. Ahora, el árbitro era inglés y amén de no señalar como penalti una clara mano germana en línea de gol, expulsó a dos charrúas.

URSS 2-1 Hungría. El duelo tras el telón de acero fue pitado por el colegiado español Juan Gardeazábal.

Y por último, uno de esos partidos que todo aficionado al fútbol debería visionar… Se celebró en Liverpool el 23 de julio. La sorprendente Corea del Norte ante la Portugal de Eusebio.

¡PORTUGAL 5 – 3 COREA DEL NORTE! No lo duden… merece ser puesto en mayúsculas y con negrita. Partidos así son los que engrandecen este deporte; excusa para la violencia de no pocos enfermos y barra libre para el politiqueo más nauseabundo.

A los 25 minutos de juego, el conjunto norcoreano ya vencía por tres goles a cero. Mas no contaron con la reacción de la Perla Negra; el mozambiqueño Eusebio que logró 4 goles seguidos…

SEMIFINALES:  Inglaterra 2-1 Portugal. RFA 2-1 URSS (otra batalla campal).

FINAL: Wembley (90.000 espectadores) y más de 400 millones de televidentes fueron testigos del choque. Inglaterra 4-2 RFA (con 2-2 al final de los 90 minutos). El tercer tanto, obra de Hurst, tras golpear en el larguero bota fuera, aunque el colegiado suizo señala el centro del campo. Polémica para la historia. Algo así, como nuestro NO GOL de Michel (México 1986) ante Brasil. Pero, no tuvimos esa suerte… ¡Ya lo desarrollaremos en su momento!

Máximo goleador del torneo: EUSEBIO 9 tantos.

A pesar de haberse celebrado sólo 8 mundiales, las estadísticas empiezan a ser curiosas…

Por ejemplo: el inglés FINNEY es el primer jugador en marcar al menos un gol en TRES mundiales diferentes. Luego, llegará PELÉ: 6 goles en Suecia 1958; 4 en Chile 62; 1 en Inglaterra 66; y 4 en México 1970. ¡Ahí es ná! Por cierto, pasando por México, es de recibo el resaltar al guardameta CARBAJAL; quien jugó al menos un partido en 5 MUNDIALES (desde Brasil 50 a Inglaterra 66).

Próximo “Camino del Mundial…”: MÉXICO 1970 y ALEMANIA 1974.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *