“Camino del Mundial…” Capítulo 11º Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

roman_destacada

Por Román de Alba

 

 

Camino_del_mundial_11

Sudáfrica 2010

Once semanas después… finalizo mi repaso mundialista para nuestro masbrunete. ¿Por qué me animé a colaborar con esta sección? Al igual que sucede con los Juegos Olímpicos, te guste o no el deporte en general o el fútbol en particular, es obvio que todo el planeta fija su interés durante los días que transcurren estos eventos. Por ello, he querido aportar mi granito de arena. Espero que lo hayan disfrutado. Y disculpen los posibles errores; a veces, las fuentes…

Pero, retornemos a ese primer mundial celebrado en suelo africano. ESPAÑA venía subida en la ola del triunfo en la Eurocopa del 2008, de la mano de Luis Aragonés. Ahora, tras relevarle Vicente Del Bosque y auspiciado por una generación única de futbolistas, se realiza una Fase de Clasificación donde sólo hubo victorias: 10 partidos ganados (28 goles favor y 5 en contra).

Eso sí, una vez pisamos suelo sudafricano, parece que nuestra leyenda negra se empecina en perseguirnos. De tal forma que fuimos derrotados en partido inaugural por el cuadro helvético (1-0).

Tuvimos que resurgir frente a Honduras y Chile: 2-0 y 2-1, respectivamente. Acabando finalmente: España y Chile 6 puntos, Suiza 4 y Honduras 1.

Resto de esa PRIMERA FASE:

Gr. 1) Uruguay 7, México y Sudáfrica 4 y Francia 1.

Gr. 2) Argentina 9, Corea Sur 4, Grecia 3 y Nigeria 1.

Gr. 3) USA e Inglaterra 5, Eslovenia 4 y Argelia 1.

Gr. 4) Alemania 6, Ghana y Australia 4 y Serbia 3.

Gr. 5) Holanda 9, Japón 6, Dinamarca 3, Camerún 0.

Gr. 6) Paraguay 5, Eslovaquia 4, Nueva Zelanda 3 e Italia 2.

Gr. 7) Brasil 7, Portugal 5, Costa de Marfil 4 y Corea Norte 0.

Los dos finalistas de la edición anterior quedaron últimos en sus grupos.

OCTAVOS: Holanda 2-1 Eslovaquia. Brasil 3-0 Chile. Argentina 3-1 México. USA 1-2 Ghana. Alemania 4-1 Inglaterra. Paraguay (penaltis) 0-0 Japón. Uruguay vence a corea del Sur.

ESPAÑA 1-0 Portugal.

CUARTOS: Holanda 2-1 Brasil. Argentina 0-4 Alemania. Uruguay (pen.) 1-1 Ghana.

ESPAÑA 1-0 Paraguay.

Semifinales: Holanda 3-2 Uruguay. ESPAÑA (Puyol) 1-0 Alemania.

FINAL: Por fin… el 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo (84.490 espectadores) nuestra Selección entra en la historia del balompié mundial. Sobreponiéndose, a tanto desatino – propio y ajeno – durante décadas. Aún, deberemos sufrir al trencilla inglés Howard Webb; la patada recibida por Xabi Alonso de parte DE JONG (más propia de filmes de Hong Kong de serie B) no la consideró de ROJA DIRECTA. Pero, por una vez, estos muchachos no iban a vengar de tanta inquina sufrida desde aquellos lejanos dos partidos contra la anfitriona en Italia 30. De la mano de los: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xavi, Pedro, Xabi Alonso, Iniesta y Villa (más Jesús Navas, Cesc y Torres), supimos sufrir… como se sufre cuando la cosa lo merece. Llegados a la prórroga (minuto 116) Andrés INIESTA, hace buena la parada de Casillas ante Robben, unos minutos atrás. En el instante en que la pelota toca la red, una cascada de sentimientos se agolpó en la mente de cuantos habíamos sufrido tantas decepciones.

Por fin… ¡ESPAÑA ES CAMPEONA DEL MUNDO! Refrendado por dos Eurocopas (anterior y posterior).

Máximos Goleadores con 4 tantos: MULLER, VILLA, FORLÁN y SNEIDER.

Brasil 2014

La resaca tras cuatro años inolvidables (2 Euros seguidas y un Mundial) no se hace esperar. Cierto es que tuvimos dificultades en la Fase clasificatoria, donde nos cruzamos con Francia. Pero, la liebre saltará en tierras brasileiras. Allí, empezamos ganando a Holanda y tuvimos el segundo gol a pie de David Silva, mas no concretamos y terminarán por hacernos una manita. Para más INRI, se pierde el segundo (0-2) ante Chile. De nada servirá vencer (3-0) a los australianos. ¡Eliminados!

El resto fue:

Brasil y México 7, Croacia 3 y Camerún 0.

Colombia 9, Grecia 4, Costa de Marfil 3 y Japón 1.

Costa Rica 7, Uruguay 6, Italia 3 e Inglaterra 1.

Francia 7, Suiza 6, Ecuador 4 y Honduras 0.

Argentina 9Nigeria 4, Bosnia 3 e Irán 1.

Alemania 7, USA 4, Portugal 4 y Ghana 1.

Bélgica 9, Argelia 4, Rusia 2 y Corea del Sur 1.

No seremos los únicos descalabrados… pues caen también: Italia, Inglaterra y la próxima campeona de la Eurocopa (Portugal).

OCTAVOS: Brasil (pen.) 1-1 Chile. Holanda 2-1 México. Costa Rica (pen.) 1-1 Grecia. Colombia 2-0 Uruguay. Francia 2-0 Nigeria. Alemania 2-1 Argelia. Bélgica 2-1USA. Argentina 1-0 Suiza.

CUARTOS: Francia 0-1 Alemania. Brasil 2-1 Colombia. Argentina 1-0 Bélgica. Holanda vencerá en los penaltis a Costa Rica, tras 0-0 en el tiempo reglamentario.

Semifinales: Argentina (pen.) 0-0 Holanda. El otro encuentro ha pasado a engrosar la videoteca particular de las citas mundialistas. La anfitriona perdió 1-7 (0-5 al descanso) ante Alemania. Si fue triste para los locales lo sucedido en la final de 1950 ante Uruguay, esto rozó el esperpento. Tal fue el varapalo que por el 3º y 4º, Brasil sucumbió (0-3) frente a los tulipanes.

FINAL: Por tercera vez, se enfrentan en este definitivo partido, las selecciones de Alemania y Argentina. El tiempo reglamentario (0-0) dará paso a una prórroga; ahí Goetze fue el más listo de la clase y marca el único gol que da el título a los europeos (primera vez que se logra en suelo americano).

Máximo goleador: James RODRÍGUEZ (Colombia) con 6 goles.

PALMARÉS: Brasil 5 títulos. Italia y Alemania (4). Uruguay – Argentina (2). Inglaterra, Francia y España (1).

Máximos Goleadores en cada Mundial: Fontaine (FRA) 13; Kocsis (HUNG) 11; Muller (RFA) 10; Ademir (BRA) y Eusebio (PORT) 9; Stábile (ARG) Leónidas y Ronaldo (BRA) 8; Lato (POL) 7; Kempes (ARG) Rossi y Schillaci (ITA) Lineker (ING) Salenko (RUS) Stoickov (BUL) y James Rodríguez (COL) 6 goles; Nejedly (CHE) Jerkovic (YUG) y Klose (ALE) 5; Finalmente, con 4 tantos… David Villa, Muller (ALE) Forlán (URU) y Sneider (HOL).

ESPAÑA: 4 FASES FINALES: Casillas, Zubizarreta, Hierro y Xavi. Sergio ramos los acompañará si es seleccionado y juega algún minuto en Rusia.

Máximos goleadores en FASES FINALES: Villa 9; Morientes, Butragueño, Raúl y Hierro con 5; Torres, Zarra, Basora y Michel 4.

¡BUEN MUNDIAL PARA ESPAÑA EN RUSIA 2018!

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *