Brunete ya cuenta con iglesia ortodoxa

Sava Flavius Sebastián, párroco de la nueva iglesia ortodoxa de Brunete: “Gracias a los vecinos y a la cooperación del Ayuntamiento hemos sacado nuestra iglesia adelante”

flavius_parroquia2

Brunete ya tiene su iglesia ortodoxa que, además, da cobertura al municipio vecino de Boadilla del Monte.  Hace pocos días tuvo lugar la inauguración de su sede en la calle Pradillo número 6 de la localidad, con una ceremonia oficiada por su recién nombrado párroco Sava Flavius Sebastian, a la que asistieron numerosos vecinos de nacionalidad rumana,  y contó con la presencia del alcalde, Borja Gutiérrez, y concejales de su equipo de Gobierno, entre otras autoridades.

Brunete tiene un elevado número de vecinos rumanos, entorno a los 1.100/1.300, lo que supone prácticamente un 10% de su población total. Para el alcalde y concejales de gobierno, la plena integración de la población inmigrante, es uno de los objetivos que persiguen con más persistencia. Borja Gutiérrez ha reiterado en diversos foros que “la plena integración de las personas de otras nacionalidades en la vida del municipio no debe llevar implícita la pérdida de sus propias costumbres, raíces e idiosincrasia, porque cada pueblo es especial y diferente y es la suma de las diversidades lo que, precisamente, enriquece Brunete o cualquier otro municipio  o lugar”.  Por ello, el alcalde ha venido manteniendo, personalmente, diversas reuniones con el obispo ortodoxo de Madrid, para trasladarle la necesidad de que la numerosa comunidad rumana en Brunete tuviera su propia iglesia y, de este modo, evitar el traslado a las parroquias de otros municipios y reforzar los lazos de la comunidad en Brunete.

Finalmente, tras la importante y continuada gestión de Borja Gutiérrez, el Obispado de Madrid, dio luz verde al proyecto de establecer una iglesia ortodoxa en Brunete.

Desde masbrunete.es hemos querido conocer más detalladamente esta iglesia para dar difusión de su actividad, entre la comunidad rumana, por lo que contactamos con su párroco Sava Flavius Sebastian. Concertamos una visita a su recién estrenada parroquia; y allí nos recibe con una amplia sonrisa, mientras nos muestra contento y satisfecho, el resultado de las obras de rehabilitación del local para adecuarlo a su función como iglesia. Huele a recién pintado y aunque faltan algunos remates, la amplia estancia luce blanca, impecable y sencilla, invitando a la introspección.

parroquia_ortodoxa

Masbrunete: Nos sorprende lo nueva que está la iglesia; sinceramente huele a nuevo… a pintura recién estrenada… ¿Cuánto tiempo lleva abierta?

Flavius: “Así es, aún huele la pintura del techo que está casi recién dada. Nuestra parroquia lleva abierta muy pocos días. El local ha experimentado una transformación exprés en tan solo cuatro semanas, y todo gracias trabajo altruista de voluntarios que han venido cada día a ayudar.”

MB: ¿Cuántas iglesias ortodoxas hay actualmente en la Comunidad de Madrid?

Flavius: “Habrá unas  30 en toda la Comunidad de Madrid; esta es una de las más grandes, podríamos decir que está entre el “Top Five” de la Comunidad. Esta parroquia de Brunete también da servicio a Boadilla del Monte. Estamos muy contentos porque aquí, en Brunete, hemos encontrado mucha ayuda por parte de los vecinos y todo tipo de facilidades y colaboración por parte del Ayuntamiento.”

MB: ¿Cómo han ayudado los vecinos?

Flavius: “Pues con su gran trabajo y esfuerzo, prestando su mano de obra de forma gratuita y voluntaria para la rehabilitación de este local en tan poco tiempo.”

MB: Brunete es un pueblo generoso y solidario que dice sentirse abierto y hospitalario con los vecinos que vienen desde otros países, a los que brinda plena la plena integración. ¿Tiene usted esta percepción?

Flavius: “Brunete es un lugar acogedor. Solo llevo 4 semanas aquí y he estado muy concentrado en el trabajo pero por lo que me han transmitido los vecinos, están muy contentos. No todos los municipios están tan vinculados con Rumanía. Además de que es muy numerosa la población rumana, la administración local se ha implicado mucho; es muy positivo que Brunete y Barsau sean pueblos hermanados, también los viajes que el alcalde ha realizado a Satu Mare para fortalecer los lazos entre ambas comunidades, etc.

Estoy muy contento y satisfecho de que el Ayuntamiento esté tan abierto a cooperar con nuestra iglesia, aceptando que seamos ortodoxos y no católicos; valoro muchísimo su aperturismo. Hablar entre instituciones resulta imprescindible para el éxito de esta iglesia y más, dialogando de forma abierta y transparente como estamos haciendo. Estoy realmente contento porque las autoridades locales nos han ayudado mucho y gracias a su apoyo hemos podido sacar este proyecto adelante.  Tenemos este local que es muy seguro y nos sentimos protegidos.

Considero que es muy importante que todo sea transparente para poder dormir tranquilo por las noches; todo tiene que cumplir las normas y legislación ya que vamos a llevar a cabo acciones de docencia y actividades con jóvenes; estamos aquí para solucionar problemas no para crear problemas.”

flavius_parroquia

MB: ¿Ya conoce la comunidad rumana que está abierta esta iglesia?

Flavius: “Aún no, cada día viene nueva gente iglesia.”

MB: ¿Qué acciones vais a llevar a cabo los próximos días para dar a conocer la existencia de esta iglesia?

Flavius: “Vamos a dar difusión a través de las redes sociales, y a crear una página de Facebook propia de la Parroquia y daré refuerzo desde mi propio perfil de Facebook; también crearemos grupos de difusión de whatsapp. En todos estos medios informaremos a nuestros vecinos sobre los horarios de las misas y las distintas actividades que llevaremos a cabo.  También contamos con la ayuda de los medios del Ayuntamiento que nos ha ofrecido su colaboración.”

MB: Desde nuestras páginas le brindamos la posibilidad de enviar un mensaje a la comunidad rumana de Brunete, ¿qué mensaje desearía transmitirle?

Flavius: “Es un gran honor haber llegado aquí y estar en Brunete en este momento. Pongo todo mi conocimiento profesional en International Project Management  y, por supuesto, como sacerdote, al servicio de todos. Parece que hoy las personas se preocupan más por lo material que por lo espiritual, pero lo que de verdad importa es el corazón.  Soy una persona muy abierta a cualquier idea, muy flexible al diálogo con todos. Me gustaría contar con la ayuda y la suma de todos, porque solo uniendo esfuerzos pueden tener éxito los proyectos.”

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *