Brunete rindió un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto

mesa_ponentes

El municipio de Brunete rindió un homenaje absolutamente emotivo a las víctimas del Holocausto, en un acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad –Israel de Madrid.

La concejal de Cultura, Mar Nicolás, fue la encargada de conducir el evento, que contó con la participación excepcional de Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español Ángel Sanz-Briz, apodado “el Ángel de Budapest” por haber salvado la vida a más de 6.000 judíos durante la II Guerra Mundial; Eva Leitman Bohrer, superviviente del Holocausto y vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid; y Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel en Madrid. Y junto a ellos, el alcalde de Brunete, Borja Guitiérrez, encargado de cerrar el acto, con unas palabras cargadas de sentimiento, que no dejaron indiferentes a los representantes de la comunidad judía.

Comenzó el homenaje con la proyección del documental “Renée Molho: una librería en seis capítulos”, en el que la propia hija de los supervivientes de la familia Molho, Nina, narraba la dramática historia de supervivencia de su familia durante la ocupación nazi de la ciudad de Tesalónica (Grecia) donde se ubicaba la librería Molho, su negocio familiar.  Representa la historia de sufrimiento de una familia, cuyo padecimiento se puede extrapolar al de millones de familias destruidas durante el Holocausto.

angela_sanz_briz

A continuación, Ángela Sanz-Briz tomó la palabra para describir la ayuda que su padre, el prestigioso diplomático español Ángel Sanz-Briz, que fue embajador en Hungría desde 1942 hasta 1944, había proporcionado a los judíos perseguidos, durante su estancia  al frente de la Embajada de Budapest. Su labor fue determinante para la salvación de alrededor de 6.000 judíos húngaros a los que proporcionó visados y cartas de protección que evitaron su deportación a los campos de exterminio nazis.

Con ello, puso en peligro constante no sólo su carrera sino su propia vida, pero su inteligencia y su valentía, le impulsaron a no cejar en su empeño de salvar miles de vidas de inocentes, de una muerte segura.

Su gran labor humanitaria le hizo ganarse el apelativo de “el Ángel de Budapest” y el reconocimiento por parte de Israel como “Justo entre las naciones”.

eva_leitman

Por su parte, Eva Leitman, narró con gran emoción cómo pudo sobrevivir al horror de un trágico destino junto con su madre y hermano, gracias a la ayuda del diplomático Ángel Sanz-Briz. Desde su nacimiento en un oscuro sótano de un gueto en Budapest donde los nazis habían circunscrito a centenares de judíos, explicó cómo pudieron contactar con el diplomático español y cómo él les ayudó proporcionándoles visados para salir de Budapest y poder reunirse en España con unos parientes que ya vivían en nuestro país.

Resultó verdaderamente emocionante, ver reunidas en una misma mesa, casi 70 años después del horror del Holocausto, a una superviviente, con la hija de la persona que les había salvado la vida, gracias a la cual, hoy está viva.

miguel_de_lucas

Las palabras de Miguel de Lucas, también resultaron de gran interés. Explicó como  su periplo por países al oriente de Europa, dado su papel como diplomático, le había permitido comprobar y disfrutar de la esencia española que aún perdura en algunos de los lugares que ha visitado, después de hayan transcurrido más de 500 años desde la expulsión de los judíos de España. Esa lengua, judío-española aún se habla en muchos lugares y afirmó que los judíos de origen sefardí, lejos de proferir algún tipo de resentimiento contra España, sienten profundo respeto y cariño por sus raíces.

Además, incidió en que frente a la negación y la banalización del Holocausto, “está la enseñanza” de lo que sucedió. De Lucas recordó también que no “estamos inmunizados ante la barbarie” y que el Holocausto “nació en un país que, en ese momento, era el más avanzado de Europa”.

borja_gutierrez

Finalmente, clausuró el acto, Borja Gutiérrez, con unas palabras muy cálidas que emocionaron a los representantes de la comunidad judía, de las que hemos podido extraer algunos fragmentos.

La mayoría de víctimas del genocidio nazi fueron asesinadas nada más bajar de un vagón o poco después en cámaras de gas de lugares del horror como Auschwitz, pero también en otros de los que apenas quedan restos, como Treblinka, Belzec o Sobibor.”

“Algunos ciudadanos judíos lograron sobrevivir pero fue tal el dolor y el padecimiento que en más de una ocasión se habrán planteado si realmente sobrevivieron a todo aquello.”

“No hay palabras que puedan describir tal crueldad humana. Mujeres, niños, ancianos, discapacitados, y cualquier ciudadano que portara la obligada estrella de David.”

“Y, así, en mitad del horror, en aquellas tierras de sangre, como pequeños rayos de esperanza, aparecieron algunas personas que aún con riesgo de perder su propia vida, ayudaron a escondidas a hombres y mujeres judíos, a permanecer guarecidos y a llevarles a lugares seguros. Ese fue el caso del héroe español Ángel Sanz-Briz que con su argucia y valor, logró salvar la vida de unas 6.000 personas judías.”

“Ningún ser humano merece ser víctima de tal violencia. Sin embargo, la violencia, en forma de terrorismo, de xenofobia, de guerra… sigue campando por miles de rincones del planeta. ¿Es que no hemos aprendido la lección? Nuestras manos son humildes pero debemos sumar esfuerzos y voluntades para juntos trabajar en la misma dirección y decir no a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas y cada una de las víctimas y también, se lo debemos al futuro, a nuestros hijos y a las generaciones venideras.”

“Sabed que desde este pequeño pueblo, este humilde equipo de gobierno, seguiremos trabajando cada día, en todo cuanto esté en nuestras manos, a favor de la paz y la justicia y condenando la violencia.”

“… Este homenaje no es el final de ningún camino, sino una línea de continuación. Tenéis todo nuestro cariño y apoyo, y seguiremos trabajando juntos por un futuro mejor, recordando el pasado para que el ser humano no vuelva a cometer los mismos errores” concluyó el alcalde.

publico

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, alcaldes y concejales de otros municipios, concejales del Ayuntamiento de Brunete, representantes del CTIF Madrid Sur Comunidad de Madrid, colegios públicos e Instituto de Secundaria de Brunete, Asociación de Familias Numerosas de Brunete, Asociación por la Diversidad Cultural de Brunete, Centro Cristiano de Brunete y numerosos vecinos.

 asociaciones_autoridades

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *