Brunete rindió un emotivo acto de homenaje a las víctimas del Holocausto con la participación de más de cien alumnos del IES Alfonso Moreno

  • Con la colaboración de la Comunidad Judía de Madrid, el Centro Sefarad-Israel y la participación de Anette Cabelli, superviviente del Holocausto; la Consejera de Cultura de la Embajada de Israel; Ángela Sanz Briz; y el alcalde de Brunete

  • Los alumnos del IES Alfonso Moreno se emocionaron con el testimonio de Anette Cabelli, superviviente del Holocusto, a quien le regalaron numerosas muestras de cariño

  • Borja Gutiérrez: Debemos sumar esfuerzos y voluntades para juntos trabajar en la misma dirección y decir no a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas y cada una de las víctimas y también, se lo debemos al futuro, a nuestros hijos y a las generaciones venideras”

holocausto_2

Este jueves, Brunete rindió un homenaje muy emotivo a las víctimas del Holocausto, en un acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad –Israel de Madrid.

El acto contó con la participación excepcional de Anette Cabelli, superviviente del Holocausto; Eva Leitman Bohrer, superviviente del Holocausto y vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid;  Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel en Madrid; Hagit Mualem, consejera de Cultura de la Embajada de Israel;  Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español Ángel Sanz-Briz, apodado “el Ángel de Budapest” por haber salvado la vida a más de 6.000 judíos durante la II Guerra Mundial; el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez,; concejales del equipo de Gobierno; representantes de la Asociación Intercultural Brunete; y más de un centenar de alumnos del IES Alfonso Moreno acompañados por profesores del centro.

holocausto_1

El homenaje comenzó con la proyección del vídeo El Album de Auschwitz. Un documento gráfico con imágenes sobre el día a día en la vida de los judíos que llegaban al campo de exterminio. Un documento cargado de ternura, de inocencia y también de crueldad y dolor.

Tras las emocionadas palabras de Eva Leitman en recuerdo de tantas víctimas, la consejera de la Embajada de Israel, Hagit Mualem, quiso destacar la importancia de mantener vivo su recuerdo, y de tender siempre lazos hacia la paz. Por su parte, Miguel de Lucas, puso en valor la importancia de valores como el respeto para lograr la convivencia pacífica entre los seres humanos, destacando en el caso de España, la importancia que tiene nuestra Constitución como garante de los derechos y deberes de todos los españoles.

Además, incidió en que frente a la negación y la banalización del Holocausto, “está la enseñanza” de lo que sucedió. De Lucas recordó también que no “estamos inmunizados ante la barbarie” y que el Holocausto “nació en un país que, en ese momento, era el más avanzado de Europa”.

A continuación se procedió al encendido de seis velas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante el Holocausto, de otras minorías perseguidas y asesinadas por los nazis, por los Justos entre las naciones que arriesgando sus propias vidas lograron salvar las de miles de judíos, por los supervivientes y por el mantenimiento vivo del recuerdo de todas las víctimas. Una a una, encendieron por orden las velas, Annete Cabelli y Linda Sixou, una alumna del Instituto Alfonso Moreno, un representante de la Asociación Intercultural Brunete, Ángela Sanz Briz, Hagit Mualem e Inmaculada Moreno.

Posteriormente tomó la palabra Anette Cabelli, cuyo desgarrador testimonio de vida, propició el más absoluto y respetuoso silencio en el salón de actos, también muchas caras de incredulidad ante las atroces experiencias vitales que iba narrando, y más de una lágrima furtiva entre jóvenes y mayores.

holocausto_4

Anette Cabelli nació en Salónica y siendo una niña quedó huérfana de padre. Recordó cómo había sido su vida en Grecia antes de la II Guerra Mundial y cómo se derrumbó todo su mundo con la ocupación nazi. Habló sobre la construcción de los guetos, la falta de alimentos y de agua, los trabajos forzados, el miedo permanente a ser detenidos o asesinados y, posteriormente, su viaje junto a su familia y amigos judíos en el tren de la muerte al campo de Auschwitz.

Los alumnos escucharon atónitos cómo Annete se iba enfrentando a situaciones de las que ella misma no sabe cómo pudo sobrevivir: el hambre, el tifus, los trabajos entre cadáveres y ratas… Y, finalmente, cuando los rusos llegaron a Alemania, la huida obligada junto a los nazis en la denominada marcha de la muerte; un recorrido kilométrico que tuvieron que realizar la mayor parte del trayecto a pie, sin abrigos a temperaturas bajo cero, sin comida, sin agua, en la que su único alimento fue la nieve.

Annete supo transmitir un mensaje de esperanza y de fortaleza a todos los presentes, especialmente a los más jóvenes, que al finalizar el acto, se acercaron para abrazarla y regalarle numerosas muestras de cariño  y respeto.

Finalmente, clausuró el acto el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, con unas palabras muy cálidas que emocionaron a los representantes de la comunidad judía.

 “Ningún ser humano merece ser víctima de tal violencia. Sin embargo, la violencia, en forma de terrorismo, de xenofobia, de guerra… sigue campando por miles de rincones del planeta. ¿Es que no hemos aprendido la lección? Debemos sumar esfuerzos y voluntades para juntos trabajar en la misma dirección y decir no a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas y cada una de las víctimas y también, se lo debemos al futuro, a nuestros hijos y a las generaciones venideras” afirmó el regidor.

“Sabed que desde este pequeño pueblo, este humilde equipo de gobierno, seguiremos trabajando cada día, en todo cuanto esté en nuestras manos, a favor de la paz y la justicia y condenando la violencia” añadió Borja Gutiérrez.

“… Este homenaje no es el final de ningún camino, sino una línea de continuación. Tenéis todo nuestro cariño y apoyo, y seguiremos trabajando juntos por un futuro mejor, recordando el pasado para que el ser humano no vuelva a cometer los mismos errores” concluyó el alcalde.

Galería de imágenes

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *