Brunete renueva el convenio para el mantenimiento de las BESCAM hasta 2020

renovacion_convenio_bescam

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha asistido esta mañana al acto de entrega por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, de los convenios que garantizan el mantenimiento y financiación del proyecto BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020 en 14 municipios de la región: Brunete, El Álamo, Alcobendas, Batres, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, El Escorial, Humanes de Madrid, Moralzarzal, Móstoles, San Agustín del Guadalix, Valdemorillo y Villa del Prado.

alcalde_viceconsejero

La región cuenta con 11.585 policías locales, de los que 2.092 –el 18 % del total- forman parte del proyecto BESCAM. El Gobierno de la Comunidad de Madrid destina en 2018 casi 70 millones de euros a gastos de personal de estos 2.092 agentes. A este importe se suman 5 millones de euros más para coches, motocicletas “y demás recursos técnicos que facilitan la labor de los agentes, porque de nada sirve tener unos excelentes policías si no disponen de los medios necesarios para ejercer su labor de vigilancia y seguridad”.

Rollán ha destacado que “solo en estas 14 localidades, la Comunidad de Madrid, invierte 13,4 millones de euros este año para financiar 422 agentes de policía local”. En municipios como Móstoles, Batres, Brunete, El Escorial, Moralzarzal o San Agustín del Guadalix, los agentes BESCAM suponen más del 50 % de la plantilla de Policía Local. Por ejemplo, el convenio entregado hoy supone que el Gobierno Regional destine 6,3 millones de euros para el mantenimiento 199 de los 337 policías locales de Móstoles.

El vicepresidente Rollán ha reiterado “el compromiso del Gobierno regional para mantener el proyecto BESCAM estos tres ejercicios (anualidades 2018, 2019 y 2020)”, lo que es posible –ha dicho- “gracias a que el que hoy es presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trabajado durante meses para conseguir tanto la financiación necesaria como el marco jurídico para firmar y prolongar estos convenios”. Desde la creación de las BESCAM en el año 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 1.000 millones de euros a su funcionamiento.

Compromiso con la seguridad

Es competencia de la Comunidad de Madrid la formación de los policías locales que prestan servicio en los municipios de la región, tanto en los casos de nuevo ingreso como en lo relacionado con la promoción interna y otras materias importantes para su labor. Solo en los primeros seis meses de este año, 341 agentes de cuerpos de Policía Local de diversos municipios han asistido a cursos para prevenir y afrontar amenazas terroristas o sobre técnicas de intervención en accesos a recintos cerrados.

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *