Borja, Oski, Cotri y Navarro, entrenadores de la Escuela de Fútbol Sala de Brunete: “…formamos personas.”

futbol_sala_destacada

De izda. a dcha.: Alberto Jurado Cotrina (Cotri), Alejandro Martínez Navarro (Navarro), Óscar García Arriba (Oski) y Borja Uceda Márquez (Borja).

Brunete cuenta con una de las escuelas de fútbol sala más potentes y reconocidas de la Comunidad de Madrid, no solamente por sus resultados deportivos sino por la calidad humana de quienes la integran, comenzando por el coordinador de Deportes municipal, David Corredor, y continuando por sus entrenadores y por los casi doscientos jugadores que la integran. Los chavales y chavalas que forman parte de la Escuela de Fútbol de Brunete FEMAFUSA, viven este deporte como algo que trasciende la mera disciplina deportiva, para ellos el fútbol sala es una actitud, una forma de entender la vida basada en los principios y valores del trabajo en equipo, del esfuerzo, la solidaridad y, también, el disfrute.

En estas fechas navideñas todos andan liados de forma extraordinaria ya que además de atender sus compromisos familiares y profesionales, están trabajando en la preparación de una carroza para la Cabalgata de los Reyes Magos en Brunete, con la que colaboran cada año. A pesar de su multitud de quehaceres, hemos conseguido reunir a cuatro de sus entrenadores veteranos para realizarles una entrevista que ha resultado, simplemente, deliciosa. Alberto Jurado Cotrina (Cotri), Borja Uceda Márquez (Borja), Óscar García Arribas (Oski) y Alejandro Martínez Navarro (Navarro), nos esperan en el polideportivo municipal, perfectamente uniformados con el chándal oficial y con un balón…

Desde masbrunete.es queremos agradecerles el esfuerzo ya que no es nada fácil cuadrar el horario de los cuatro de forma simultánea estos días de actividad frenética y, sobre todo, la simpatía y la espontaneidad que nos han brindado en todo momento.

jugando_futbol_sala2

Óscar García Arribas

Oski tiene una mano lesionada y bastante prisa ya que tiene otro compromiso que atender, así que focalizamos la conversación en primer lugar con él para no entretenerle demasiado.

Óscar García Arribas lleva practicando  este deporte desde hace unos 7 o 8 años. Empezó jugando con Cotri como entrenador y después, cuando tenía 17 años, además  de seguir jugando, decidió sacarse el curso de entrenador con la ayuda de Borja. Osky reúne en su persona dos cualidades que parecen antagónicas pero que sin embargo, resultan complementarias en un buen entrenador, y es que su faceta más tranquila, paciente y sosegada mientras entrena a los chavales, resulta transformarse en pura fuerza y empuje a raudales cuando sale a la pista como jugador.

Masbrunete: ¿Óscar, cómo fueron tus inicios en esta Escuela?

Óscar: “Borja me dejaba que le acompañara en los partidos y así, fui cogiendo la filosofía de la Escuela y fui aprendiendo poco a poco de los compañeros que tenía. Hoy llevo casi siete años en esta Escuela”.

MB: ¿Qué categorías entrenas actualmente?

Óscar: “Entreno al Juvenil y al Benjamín A.”

MB: Entonces entrenas dos categorías bastante diferentes en edad, los jóvenes y, por otro lado, pequeños. ¿Quiénes son más difíciles de entrenar, qué diferencias encuentras entre unos y otros?

Óscar: “La verdad es que merece la pena destacar de los más pequeños la enorme ilusión que tienen y las ganas, también que aprenden muy rápido. Simplemente hay que tener paciencia y enseñarles y esperar a que aprendan poco a poco. Por otro lado los más mayores ya están hechos y cuando llegan a esas categorías ya tan avanzadas, tienen los objetivos muy claros, ya es sólo cuestión de marcarles el sistema de juego…”

MB: ¿Cómo vais en la clasificación?

Óscar: “Pues ahora mismo vamos terceros con el Juvenil y cuartos con el Benjamín A”.

MB: Pues no está nada, pero que nada mal. ¿Cómo te organizas el tiempo para compaginar los entrenamientos con tus estudios?

Óscar: “En estos momentos entreno cuatro tardes a la semana, de lunes a jueves, sólo libro los viernes, pero luego, todos los fines de semana, sábados o domingos tenemos partidos. Sinceramente puedo decir que si estás entrenando a los chicos y chicas es porque realmente te gusta, ya que es un trabajo muy sacrificado.”

porteria_futbol_sala

Alberto Jurado Cotrina

Alberto Jurado Cotrina es la personificación del deporte, lo lleva en la sangre, es su pasión y eso, trasciende  a sus alumnos y a cuántos le rodean. Practica fútbol sala desde el año 1994-95, cuando empezó en Quijorna, municipio donde residía antes de venir a vivir a Brunete. Cotri nos confiesa que este deporte le “enganchó” mucho más que el Fútbol 7 o 11.

MB: El fútbol sala es un deporte muy rápido… ¿Te “enganchó” tal vez por eso? ¿Porque es más trepidante?

Alberto: “Si, así es… tiene mucha más técnica,  otra forma a de verlo, la visión es diferente y, por ejemplo, jugar en un espacio corto a mí me gusta más que en un espacio más largo.”

MB: ¿Cuánto comenzaste con tu faceta como entrenador?

Alberto: “Entrenando llevo desde que empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Brunete, o te diría que incluso algún tiempo antes, cuando me hice monitor deportivo de fútbol sala, allá por el año 2003, cuando entrenaba las categorías de Chupetienes y Prebenjamines. Por trabajo de monitor deportivo practico todas las disciplinas deportivas aunque en lo que más centrado estoy es quizás en fútbol sala.

MB: ¿Qué categorías entrenas en la actualidad?

Alberto: “Ahora mismo estoy al frente de las categorías Prebenjamín de primer año y Alevín A.”

MB: “¿Cuál es la mayor dificultad que puedes encontrar en tu labor como entrenador?

Alberto: “La verdad es que dificultad ninguna, yo diría que no es una cuestión de dificultad sino estrategia, estrategia para sacar lo mejor de cada edad. De hecho creo que cuando haces algo que te gusta, no le ves ninguna dificultad, lo que intentas es ver cómo hacer para que te guste aún más.”

creo que cuando haces algo que te gusta, no le ves ninguna dificultad, lo que intentas es ver cómo hacer para que te guste aún más.”

MB: ¿Cuántos chavales integran la Escuela de Fútbol Sala de Brunete?

Alberto: “Estará integrada por unos 170  o 180 niños categoría Senior en preferente, sin contar a ellos. La estructura de la Escuela se basa en dos partes, el deporte escolar que compiten en DEUCO en Área 16, y luego los que compiten en la Federación Madrileña en campeonatos federativos, y tenemos cinco equipos federados.

Contamos con un área de futbol sala femenino, que se inició la temporada pasada pero que este año estamos impulsando de forma extraordinaria, ya que tenemos entre nuestras prioridades potenciar el deporte femenino, sobre todo el fútbol sala. Este año hay dos categorías; una con niñas más pequeñas de entre 5 y 11 años,  con un total de 20 niñas; y otra categoría de entre 11 y 15 años, con 14 chicas. En total son unas 35 sin contar las que ya están adheridas y que juegan en equipos mixtos.

tenemos entre nuestras prioridades potenciar el deporte femenino, sobre todo el fútbol sala.

jugando_futbol_sala

MB: En no pocas ocasiones observando a los chavales de la Escuela cuando pasean por el pueblo y llevan puesta la equipación de Brunete FEMAFUSA, la sensación que trasmiten es la de estar orgullosos de portar esos colores, de pertenecer a esa familia del fútbol sala, creo que lo sienten como una comunidad más que como una Escuela. ¿Vosotros habéis sentido esa percepción en algún momento?

(Interviene Borja Uceda): “Claro que sí, a veces ves a los chavales que están en el colegio y llevan el chándal de nuestra Escuela. Hace muchísima ilusión ver a los chavales en un día normal, tanto por Brunete como en algún centro comercial como me he llegado a encontrar yo, llevando puesto el chándal de la Escuela y si lo llevan es porque están orgullosos de su equipo y de formar parte de esta familia”.

MB: ¿Qué mensaje daríais a los niños y a los jóvenes para que se animaran a practicar este deporte?

Alberto: “La verdad es que tenemos una competencia muy grande con el fútbol 11, ya que hay que reconocer que los ídolos de muchos de los chicos son jugadores de fútbol, por ello, cuando un jugador de fútbol sala es muy bueno, lo más probable es que se acabe marchando al fútbol 11. Por ello, yo les animaría diciendo que esta es una disciplina deportiva que nosotros tenemos  como educativa, no la llevamos en plan competitivo aunque así sea en algunas categorías de chavales más mayores, pero sobre todo nos importa que disfruten, que se diviertan a la vez que aprendan. Para mí el fútbol sala es el deporte más bonito que hay.”

Alejandro Martínez Navarro y Borja Uceda Márquez

Alejandro Martínez Navarro está estudiando la carrera de Magisterio, en su segundo año. Lleva en la Escuela de Fútbol Sala desde 2012, ejerciendo de entrenador desde hace tres o cuatro años. Él cambió el fútbol 11 por el fútbol sala, porque encontró una puerta abierta al disfrute que le “enganchó” hasta el punto de cambiar su vida, centrando sus objetivos, valores y prioridades. Sorprende y es digno de admirar que una persona joven tenga las cosas tan claras y hable con tanta sinceridad. Por su parte, Borja Uceda es una gran persona, rebosa bondad, generosidad y entrega. Además, tiene la capacidad de conectar de una forma muy especial con todos los chavales.

Alejandro: “Me animé a entrar en la Escuela de Fútbol Sala porque sabía que estaba Borja y que también jugaba algunos de mis amigos. Vine aquí para pasarlo bien y disfrutar y enseguida hice nuevos amigos y además pude participar en el primer viaje deportivo que se hizo en 2012 y aquello fue un boom”.

viaje_futbol_sala

MB: Hablado de viajes, lleváis ya realizado cinco viajes de encuentro deportivo cultural a otras provincias, en los que supongo que la convivencia entre compañeros de equipo, reforzará vuestros vínculos y será muy positiva para vuestro crecimiento deportivo pero, sobre todo, parra vuestro crecimiento personal…

Borja: “Así es, llevamos cinco viajes, los mismos que lleva esta Corporación Municipal porque fue Borja Gutiérrez, el actual alcalde el que dio el boom a esta Escuela, él ha sido el verdadero artífice del despegue de esta Escuela, impulsando de forma extraordinaria este deporte junto con Mar Nicolás, concejal de Deportes en aquel momento.”

Al alcalde, Borja, siempre le ha apasionado este deporte, ha sido muy “futbolsalero”, yo le recuerdo jugando hace muchos años en el equipo que había e Brunete que se llamaba El Estanco, y que jugaba hasta una liga en Villanueva de la Cañada, ya que aquí en aquella época no había polideportivo. Recuerdo cuando se enfrentaban a equipos como el Villanueva Motor, que era muy bueno. Nosotros éramos más jóvenes pero íbamos a verles jugar a Villanueva de la Cañada porque nos sentíamos orgullosos del equipo de nuestro pueblo. Recuerdo que Borja entrenaba a algunos equipos de chavales de Brunete, al propio Cotri, también le entrenó.

Borja Gutiérrez, el actual alcalde el que dio el boom a esta Escuela, él ha sido el verdadero artífice del despegue de esta Escuela, impulsando de forma extraordinaria este deporte junto con Mar Nicolás, concejal de Deportes en aquel momento.”

alcalde_y_presidente_federacion_madrilena_futbol_sala

Alejandro:Borja, el alcalde, nos ha ayudado mucho, también la Federación Madrileña como por ejemplo con las nuevas equipaciones. Con el estímulo comenzaron a venir muchos niños, a realizarse los primeros viajes. A mí me gustaba mucho la enseñanza, y recuerdo que Cotri me propuso ayudar, sin ánimo de lucro, con el entrenamiento de los pequeños ya que estaban desbordados. Yo estaba deseando que llegaran los viernes para venir a los entrenamientos a enseñarles, es increíble lo rápido que aprenden. Ese mismo año fuimos los encargados de dar el pregón de las Fiestas Patronales.

En 2014 me ofrecieron llevar dos equipos: Prebenjamín y Benjamín que ahora, son ya Alevines e Infantiles, respectivamente. Los Benjamines ya están federado por su buen nivel. Esta temporada he retomado entrenar a niños de 3 y 4 años.

MB: Alejandro además de entrenar, juega. ¿Qué siente un entrenador cuando es entrenado?

Alejandro: “Juego en el Senior categoría preferente y mi entrenador es Chus. En cada momento me meto en el papel que corresponde, jugador o entrenador, hay que respetar… En definitiva, aprendes de los niños al igual que ellos aprenden de ti.”

vitrina_trofeos_futbol_sala

MB: ¿Qué se siente cuando ves que despunta un chaval al que has empezado a entrenar cuando era muy pequeño?

Borja: “Es una de las mayores satisfacciones que te puede dar la Escuela, es un gran orgullo que en un pueblo tan pequeño como Brunete hayan despuntado jugadores que hayan llegado a la selección madrileña entre tantos jugadores de sus categorías que hay en la Comunidad de Madrid. Eso da, a su vez, publicidad y prestigio a la Escuela e incentiva aún más a nuestros chavales. Para ellos es una gran recompensa porque les ha costado esfuerzo y constancia llegar donde lo han hecho. Es importante que comprendan y que sientan que los buenos resultados son el conjunto de un equipo, de un esfuerzo colectivo. Por ello es imprescindible hacer equipo y ellos lo hacen muy bien tanto el que llega el último como el que lleva más tiempo, todos cuentan, todos son importantes y suman.”

Alejandro: “Casi todos los entrenadores  actuales han pasado por la Escuela primero como jugadores y algunos aún siguen jugando, y esos valores que han aprendido en la Escuela ahora los transmiten a los equipos que entrenan.”

Guiño a los padres

Los entrenadores han querido hacer un guiño a los padres, al considerarles parte esencial del apoyo a los jugadores.

Borja: “Los padres también aman este deporte porque se sacrifican de llevar a los niños y jóvenes los fines de semana en coche a los partidos de competición, a lugares más alejados como Morata de Tajuña, Griñón, Alcalá de Henares, etc.”

Concluyendo…

Alejandro: “Me gustaría terminar diciendo que estoy muy contento de donde estoy, gracias a los entrenadores, Borja y Óscar; nunca imaginé que mi entrenador pudiera llegar a ser mi amigo, y eso es lo que me ha pasado con Oski. Eso me ha encantado y ahora  intento que pase conmigo y con los chicos que entreno. Me complace poder ayudar a redireccionar a aquellos chicos a los que a lo mejor les cuesta sacar los estudios o tienen algún tipo de problema. El fútbol sala y esta Escuela suponen un compromiso no solo con el deporte, sino con la vida. Nosotros no solo formamos jugadores sino personas.

Nosotros no solo formamos jugadores sino personas.”

Desde masbrunete.es volvemos a agradecer la disponibilidad y la cercanía de Alberto, Óscar, Alejandro y Borja, y les deseamos todos los éxitos profesionales y deportivos y, por extensión, a toda la Escuela de Fútbol Sala de Brunete. Y aprovechando que estamos en fiestas Navideñas, lanzamos una petición a los Reyes Magos de Oriente, a ver si pueden lograr que el fútbol sala sea un deporte olímpico para que reciba todo ese impulso que necesita y que sin duda merece. ¡Suerte!

 Cuadro técnico y coordinación

David Corredor Marina, coordinador de Deportes.

Alejandro Martínez Navarro, Chupetín, Alevín B e Infantil A
Álvaro Sobrino Padilla, Chupetín
Alberto Jurado Cotrina, Prebenjamín y Alevín A
Óscar García Arribas, Benjamín A y Juvenil
Tomás Mórsica, Benjamín B e Infantil B
Adrián Franco Calderón, Infantil y Femenino
Héctor Baos Molina, Infantil y Femenino
Borja Uceda Márquez,  Cadete B
Fernando Jiménez Tejo, Cadete B y Femenino
Luis Alemán Sánchez, Cadete A
Jesús Rodríguez Conejero, Senior

COMENTA LA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *